La sección 9 del SNTE-CNTE prepara nueva resistencia magisterial ante imposición de dirigencia

Ciudad de México. – El profesor Néstor Manuel Trujano Molina, quien formara parte del Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE-CNTE, durante el periodo de 1989 a 1992, recordó que, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TMEC) surgió la condición de la elección libre, directa, universal y secreta en los sindicatos del país (2019), por lo que, los estatutos de diversos sindicatos entraron a revisión para adecuarlos a esta condición.

Trujano Molina, señaló que los charros del SNTE, no consideraron esta opción porque al fin de cuentas tienen el monopolio de las decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y decidieron elaborar un reglamento para la elección seccional a modo, sin consultar a nadie, considerando que con registrar éste en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) era suficiente para proceder arbitraria y unilateralmente; olvidando dolosamente que en el SNTE confluyen históricamente diversas formas de opinión y organización sindical y educativa.

Añadió que, tal y como se ha documentado por diversos periodistas, el CEN del SNTE inició la elección de directivas seccionales poniendo a prueba el reglamento de marras, primero en secciones donde la réplica es mínima, encontrando un fuerte abstencionismo de las y los trabajadores de la educación, incluso del orden del 50%, situación que pone en entredicho la funcionalidad de tal reglamento.

Consideró que, para el charrismo todo transita viento en popa hasta que llegan a las secciones y estados con fuerte presencia de la CNTE, como son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la sección 9 de Ciudad de México, donde el reglamento bajo esas condiciones es inoperante, requiere adecuaciones según sea el caso; pero en la sección 9, todo se ignora por los charros, porque desde hace meses e incluso años se preparó un charrazo.

Detalló que, en los Estados donde el charrismo no tiene las condiciones consigo, procede a negociar la convocatoria para relevo seccional con suficiente anticipación incluyendo procedimientos y formas como en Chiapas y Oaxaca; imponiendo o subestimando en otras: Michoacán, Guerrero y la sección 9 de la Ciudad de México.

Es evidente, dijo, que las irregularidades de la aplicación de un reglamento incluso antiestatutario no empiezan recientemente sino desde su misma elaboración e incongruencia con el estatuto el cual, señala en uno de sus artículos que las elecciones para renovar representaciones seccionales se deben convocar con un mes de anticipación, a todas luces eso no se permitió para la sección 9 Democrática.

Subrayó que, la última reforma a los estatutos ocurrió hace más de 30 años aproximadamente y desde ese entonces a la fecha se han presentado una serie de modificaciones a la ley y la norma educativa y el CEN del SNTE, ni por enterado; cree tener la sartén por el mango, al grado de desobedecer incluso, un mandato de la JFCA de reposición del congreso para relevo seccional de 1998.

“Pasaron 10 años sin elecciones de comités delegaciones y comité seccional en la sección 9, porque así lo decidió el CEN del SNTE. Diez años de impunidad hasta que en 2008 decidió convocar a congreso para relevo seccional sin elección de comités delegacionales. Nuevamente chocó con pared. Las bases de la sección 9 estaban organizadas para otro charrazo. Esta vez los charros citaron a los delegados en una sede falsa mientras ejecutaban la farsa en un garaje acondicionado como salón”, enfatizó.

Narró que, desde 1993, año en que se emitió el decreto para la ley general de educación, no se pudo transitar la descentralización de los servicios educativos al Distrito Federal por las limitantes administrativas y por la oposición de los charros del CEN del SNTE y desde ese momento se creó una Administración Federal de la Educación en el DF. “Cuando el Distrito Federal devino en CDMX en 2015-2016 tampoco se pudo transferir el servicio educativo a la CDMX, porque el gobierno federal no logró establecer un mecanismo de tránsito que otorgara los servicios educativos con todo y presupuesto”.

Aseguró que, los charros en todo este proceso se han opuesto a la descentralización educativa en la CDMX, contribuyendo al estado de excepción administrativa en el que se encuentran las y los trabajadores de la educación de las secciones  9, 10, 11 y 60; además de que, de paso se bloquea la aplicación de la ley de educación de la CDMX, elaborada por la asamblea legislativa a propuesta del diputado Rigoberto Nieto y que contiene avances en torno a la mejora social, asistencial y económica de los y las docentes; pero que, desafortunadamente  contiene un transitorio que plantea que sólo entrará en vigor después negociar con el CEN del SNTE.

Agregó que, de la primera emisión de la Ley General de Educación a la fecha han pasado 30 años de una indefinición que se perfila como estado de excepción. “Del charrazo de 1998 a la fecha han pasado 25 años sin comités delegaciones. Del charrazo de 2008 han pasado 15 años sin elección estatutaria de comité seccional. Desde 1998 a la fecha los charros del CEN del SNTE, invariablemente han retenido las cuotas sindicales que representan en números moderados, un orden de 729 millones de pesos de los cuales los agremiados de la sección 9 democrática no han recibido ni un quinto”.

Apuntó que, en 2008, ante el fallido intento de charrazo, el CEN del SNTE instrumentó una comisión ejecutiva encabezada por el traidor chiapaneco Julio Esteva Peralta y, por si fuera poco, operaba en tres sedes en la Ciudad de México: 1.Metro Chabacano, 2. Calzada Ermita – Iztapalapa (metro Constitución de 1917) y 3. Calzada Miramontes en Villa Coapa es decir, no una, sino tres comisiones ejecutivas ilegales y antiestatutarias que operan en coordinación con las autoridades oficiales que canalizan a las maestras y maestros hacia estos centros sindicales para cooptar su voluntad, trabajo que realizan durante 15 años sin autoridad oficial de la JFCA que les haga notar la ilegalidad de la acción.

Precisó que, durante 25 años, sin cuotas sindicales, sin comités delegaciones, sin vida sindical estatutaria, con asedio oficial, en resistencia permanente, con tres comités seccionales democráticos encabezados por maestras y maestros que por la mañana y tarde trabajan en la docencia y por la noche hacen gestoría sindical, llegaron a la emisión del enésimo intento de charrazo en la sección 9 en el cual se emite una convocatoria amañada (23 de mayo 2023), con tiempos reducidos y plagada de irregularidades, incluso estatutarias que no permiten la organización y participación libre y democrática de la mayoría de las y los docentes de la sección

Lamentó que la JFCA, como Pilatos, se lavó las manos frente a la infamia en ciernes, ya que, en su nariz se cocinó una burla flagrante de violencia sindical y solo alcanzaba a ver que se cumpla un inexistente derecho de libre elección, porque, según ellos son invitados involuntarios/voluntarios de la infamia.

Lo mismo ocurrió, dijo, con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) que no alcanzó a ver que toda su estructura y logística contribuyó para presionar y acarrear docentes a los centros de votación; y una Secretaría de Gobernación, incapaz por conveniencia, de llamar a cuentas a unos delincuentes sindicales que operan libremente unas elecciones sindicales improcedentes por excluyentes, ilegales, fraudulentas y falsas que devendrán en un comité espurio.

Néstor Manuel Trujano Molina, destacó que, su crónica de la infamia no puede pasar por alto la mismísima Presidencia de la República, donde se cumple cabalmente “el hacer mucho para que todo siga igual”. “Hablar cada mañana de democracia y derecho y por la tarde negar la democracia y el derecho a un sector de la población. Hablar cada mañana de la libertad y la libre elección y crítica; y por la tarde permitir con pleno conocimiento y flagrancia el charrismo sindical”.

Refirió que, los representantes del movimiento democrático de la planilla Roja Democrática 9 intentaron comunicar a la Presidencia de la República, el 13 de junio, que al día siguiente se cometería un abuso contra los trabajadores de la educación de la sección 9 en el que habría acarreo, padrón alterado, golpeadores y porros y funcionarios educativos de la AEFCDMX al servicio del fraude, sin embargo, al día siguiente, la Presidencia no alcanzó a ver más allá de la diatriba de sus contradicciones electorales cuando frente a ellos, en la misma CDMX un grupo de corruptos, en flagrancia y con violencia sindical ejecutaban un burdo teatro electoral del cual, no alcanza a desmarcarse, golpeando con la mano derecha por la mañana para más tarde sobar los golpes con la izquierda.

En este contexto, comentó que, la infamia cumplió su guion trazado en años de asedio contra el digno movimiento de las y los trabajadores de la educación de la sección 9 Democrática; los mismos que contribuyeron junto al pueblo que la libertad se construyera con la fuerza de 30 millones de votos.

Para finalizar advirtió que, pese a lo anterior, la resistencia magisterial se prepara, de acuerdo con sus condiciones, para otra batalla más contra la indiferencia gubernamental, la simulación y abuso de poder y la defensa de la educación y el derecho de la libertad de organización y libre manifestación; porque en la Novena, los charros no pasarán.

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