Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La dirigencia de la sección 9 del SNTE-CNTE, informó que, durante 25 años, los charros del SNTE han secuestrado la democracia en la sección 9, y hoy, quieren simular una elección que permite el genuino ejercicio democrático de la participación de la base magisterial.
Recordó que, durante todos estos años han denunciado la ilegalidad de los charros del SNTE que hoy buscan de nueva cuenta, imponer un Comité Ejecutivo Seccional al margen de la voluntad del magisterio, ya que, la convocatoria para elecciones del 14 de junio de 2023, es discriminatoria y antidemocrática, no cumple con las condiciones mínimas que garanticen la libre participación de los miles de maestros de educación especial, inicial, preescolar y primaria de la Ciudad de México.
Afirmó que, a través de este mecanismo los institucionales del SNTE se erigen en juez y parte en el proceso y no toman en cuenta la participación de los auténticos representantes de la sección 9 democrática.
Subrayó que, se reunieron el 24 de mayo de 2023 en la SEP con su titular, Leticia Ramírez Amaya, y los días 25 y 26 de mayo de 2023 en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con el subsecretario César Yáñez y representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en donde se abordó como tema central la exigencia de la cancelación de la convocatoria emitida unilateralmente y acordar conjuntamente las condiciones para garantizar la plena participación de la base, así como reprogramar la fecha de elección.
Reveló también que, ayer 6 de junio de 2023, acudieron a la SEGOB a una mesa de diálogo donde participaron por la secretaría: Benjamín Cárdenas, de la Unidad de Gobierno; César Silva, de Instrumentos de Colaboración y Raúl Castellanos, coordinador de Operación; por la SEP. Carlos Ramírez y por la Secretaría del Trabajo, Diego Gatica, coordinador general de Verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y que no se presentaron los charros del SNTE.
Añadió que en esa reunión, el planteamiento central que hizo la comisión de la sección 9 democrática es la exigencia del aplazamiento de las elecciones sindicales del 14 de junio y el cumplimiento de las condiciones mínimas de revisión del padrón, la participación de representantes de la sección 9 democrática como funcionarios sindicales en las mesas de las Asambleas Electivas, de representantes de planilla y observadores; pues no se garantiza el ejercicio del voto libre, directo y secreto, e igualdad de condiciones para la participación de la planilla Roja Democrática 9 CNTE.
Precisó que, al no presentarse los charros los funcionarios presentes manifestaron que sólo tomaban nota y que sigue el canal de comunicación, de tal forma que, se puntualizó ante los funcionarios que dada la omisión del SNTE, el movimiento se reserva el derecho de actuar como considere necesario el 14 de junio de 2023, fecha prevista para la elección.
Asimismo, advirtió que, “Con este proceso sindical electoral, se encuentra a prueba la capacidad real de las autoridades para hacer valer los derechos laborales y humanos de los trabajadores”.
Llamó a los maestros de la sección 9 a no permitir más atropellos, a no dejarse intimidar por algunos directores y supervisores, que presionan para ir a votar por las planillas que respalda el CEN del SNTE, y en el colmo exigir a los maestros que deben informarles de la definición de su voto y enviar evidencias (fotos) al más puro estilo priista.
Finalmente, resaltó que, el proceso de organización del Movimiento Democrático no se detiene, por lo que convocó a nombrar delegados de escuela, zona y Comités de Lucha que participen en el Congreso Seccional Democrático Extraordinario, a realizarse el sábado 10 de junio, a las 09:00 horas, en las instalaciones sindicales ubicadas en Belisario Domínguez No. 31, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.