La secretaria de Educación de Sinaloa, minimiza situación de riesgo por enfrentamientos, insiste en regresar a las aulas

Culiacán, Sinaloa. – La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, lamentó que se haya sacado de contexto, un video grabado por ella misma, en donde recorre las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, ubicada en Culiacán, Sinaloa, para dejar constancia de que “No ve por ningún lado el peligro”, que impida que no se haya acatado la instrucción para reanudar clases presenciales.

En el video difundido ayer, la secretaria reclama la ausencia de personal en las escuelas (docentes, administrativos y directivos), luego de que el pasado lunes la dependencia anunciara el regreso a clases presenciales en todos los niveles, no obstante, que la violencia entre los carteles de la droga que simpatizan con Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos, iniciada el pasado 9 de septiembre, continúa.

La funcionaria remarcó que, la instrucción era que se regresara a clases presenciales y que para corroborar que no era así, hizo un pequeño recorrido por diversos planteles, “Ese video se sacó de contexto porque en realidad era única y exclusivamente como una prueba, de que no se estaba trabajando y hacer una labor de convencimiento con los supervisores”.

Ante los señalamientos de padres de familia y maestros que, le hicieron ver que ella se traslada en un automóvil blindado y con escoltas, negó tal afirmación y explicó que es una ciudadana común y corriente que corre los mismos riesgos que todos, “Sin embargo, insistió, en que se tiene que ir recuperando la confianza, presentándose en los centros de trabajo”.

Resaltó que, la semana pasada de manera virtual, se impartió a mil 500 directivos un curso sobre espacios educativos seguros, donde se dio a conocer el protocolo para actuar ante hechos violentos y que la dependencia a su cargo, va a seguir insistiendo con este tipo de capacitaciones.

Precisamente, para reforzar la seguridad en los entornos de los centros escolares, el gobernador Rubén Rocha Moya, en compañía del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, dio el banderazo de salida del Operativo de Proximidad a Centros Escolares.

El operativo contempla 370 efectivos desplegados, 125 patrullas y motocicletas, que recorrerán escuelas de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *