Oaxaca, Oaxaca. – Afiliados a las dos expresiones de sindicatos de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, que encabezan como secretarios generales, Celestino Jiménez Aparicio y Elba Donají García Ávila, denunciaron amenazas de funcionarios de la secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca.
Como se recordará los docentes del Telebachillerato, instalaron el pasado lunes 22 de mayo, un plantón indefinido para exigir respuesta favorable a su pliego petitorio, que contempla aumento salarial, mejores condiciones laborales y de infraestructura escolar.
Los docentes que laboran en 99 planteles y atienden a más de 5 mil alumnos, remarcaron que devengan un salario quincenal de 4 mil 700 pesos, es decir 9 mil 400 pesos mensuales, que en nada se equiparan con los 16 mil pesos mensuales que habrán de ganar como mínimo los trabajadores de la educación, como fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo.
Los representantes sindicales de las dos expresiones sindicales, precisaron que lograron conciliar sus diferencias en beneficio de sus representados, debido a que cualquier subsistema ya sea estatal o federal, se encuentra muy por arriba del salario que está devengando un trabajador o trabajadora del Telebachillerato Comunitario.
Al respecto, Celestino Jiménez Aparicio, expresó que “No estamos solicitando algo que este fuera del marco institucional, el propio presidente de la República manifestó que ningún docente y mucho menos de Educación Media Superior, tiene que estar ganando menos de 16 mil pesos. Ahorita llega el señor y nos dice que ya un docente del Telebachillerato está ganando por lo menos eso con el 8.2% que anuncio”.
Reiteró el llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que se instale una mesa de trabajo donde haya un planteamiento responsable y justo de acuerdo a las condiciones que están presentando.
Por su parte, Elba Donají García Ávila, denunció que funcionarios de la secretaria de Gobierno, los han acosado en su campamento, no obstante que el lunes los atendieron, a pesar de la protesta de la CNTE, logrando agendar una mesa de trabajo para el jueves a las 12:00 horas, condicionándola al retiro del campamento.
Pese a lo anterior, dijo, que se les explicó que no retirarían la protesta para irse a un hotel que no pueden pagar por percibir un salario de 4 mil 700 pesos, o regresar a su comunidad sin una respuesta, por eso “Hoy nos vuelven a amenazar que entonces no va a haber nada y que nos vayamos. Yo no entiendo si el señor gobernador está enterado de esto, porque cuando fue a las comunidades, los maestros del Telebachillerato lo acompañamos y creímos en él, porque nos decía que hay una Cuarta Transformación, entonces que está pasando con el personal que tiene a cargo”, lamentó.