Michoacán. – La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, informó que hasta el momento son 990 egresados normalistas que están en proceso para recibir su base definitiva, es decir el 93% de los casos pendientes, tras cumplir la validación de los documentos por parte de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).
En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, detalló que de los 990 expedientes validados por UESICAMM, 904 ya fueron remitidos a la Dirección de Personal de la SEE para su base definitiva, de los cuales 422 ya recibieron su pago con base Código 10; los restantes se encuentran en revisión.
Indicó que, dentro de la validación de casos se ha encontrado alrededor de 30 expedientes con inconsistencias como falta de Cédula Profesional o título, documentos con nombres o cargos incorrectos, o algunos en los que las fechas del bachillerato y licenciatura son iguales; motivo por el que, “en los casos que no se rectifiquen las inconsistencias no se procederá a la asignación de plazas, sin excepción”.
Destacó que la revisión de los expedientes pasa por tres filtros estatales: las autoridades del nivel educativo, la UESICAMM y la Dirección de Personal de la SEE, para posteriormente mandarlos a la SEP, donde también son validados, todo ello como parte del proceso de reordenamiento de la SEE y a fin de erradicar la corrupción con la que se manejaba la entrega de espacios en las escuelas Normales de la entidad, y mantener el total apego a la ley.
Por último, la secretaria de Educación, externó que los normalistas que tengan su plaza en alguna comunidad y no cumplan con sus labores ante grupo, serán removidos y tendrán que participar nuevamente en el proceso para solicitar una plaza.