Ciudad de México. – Por instrucción presidencial, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, inició la campaña contra las adicciones, misma que se realizará a través de las escuelas públicas, con el propósito de evitar un aumento en el consumo de drogas entre el alumnado y así aportar a la contención de la violencia en México.
Desde Palacio Nacional, Leticia Ramírez Amaya dio la bienvenida a los alumnos por el reinicio de clases, tras las vacaciones de Semana Santa, y recordó que hoy inicia la campaña oficial contra las adicciones. Resaltó que la cruzada será nacional, a través de todas las escuelas de nivel secundaria y bachillerato, preventiva e informativa.
La secretaria de Educación mencionó que con esta estrategia desde las aulas habrá un impacto directo sobre más de 11 millones 535 mil 630 estudiantes inscritos en 62 mil 309 escuelas. Asimismo, señaló que la campaña será impulsada por 824 mil 874 profesores, los cuales hablarán de las diversas sustancias adictivas y sus riesgos al menos tres veces a la semana, por 10 o 15 minutos, hasta terminar el actual ciclo escolar.
La titular de la SEP, anunció que la difusión de la información se verá reforzada mediante carteles, infografías y videos reproducidos en los centros escolares y redes sociales oficiales. Asimismo, detalló que los profesores serán preparados para instruir a sus alumnos sobre las adicciones con una guía mínima con información básica sobre diferentes drogas, las consecuencias de su consumo y sugerencias didácticas para prevenir su uso.
Ramírez Amaya explicó que la campaña también tendrá algunos ajustes por estados a fin de hacerla funcional. Como ejemplo, citó el caso de Chiapas, donde las autoridades estatales decidieron hacer una traducción de los carteles a los idiomas tzeltal y tzotzil a fin de que los ciudadanos que los hablen estén informados también de los riesgos de las adicciones.
Finalmente, algunos gobernadores participaron informando sobre el inicio de la campaña en sus respectivas entidades federativas. En el caso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo declaró que la campaña fomentará el conocimiento, actitudes y habilidades de autocuidado que requieren los estudiantes para alejarse del daño que causan las adicciones; en tanto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, opinó que el esfuerzo de la SEP complementará las acciones estatales para identificar factores de riesgo emocionales y de drogadicción, así como para fortalecer habilidades para enfrentarlos.