Por. Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En el marco del segundo día del paro de labores por espacio de 72 horas, la sección 22 del SNTE-CNTE, mantuvo una serie de protestas en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca, recurriendo a la táctica de la CNTE consistente en movilización-negociación-movilización y como medida de presión, para obligar a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la SEP, a presentar respuesta favorable a su pliego petitorio.
En este contexto, se instaló en las oficinas de la SEP ubicadas en avenida Universidad 1200 en la alcaldía Benito Juárez, la mesa de justicia, encabezada por su secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, quien fue acompañada por los integrantes de la Comisión Política y el Cuerpo Jurídico, sin embargo, los dirigentes magisteriales decidieron recesarla debido a que a ella, acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB y SEP, sin capacidad resolutiva.
En dicha mesa se presentaron temas como la criminalización de la protesta social; que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deje de utilizar como bandera política a su ex secretario general, Rubén Núñez Ginez; la reparación del daño a las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán y a quienes fueron presos políticos, entre otros.
Por lo anterior, esperarán a que mañana acudan funcionarios de mayor nivel y con capacidad resolutiva, que tengan respuestas concretas que solucionen los planteamientos emitidos por el Cuerpo Jurídico.
Asimismo, se instalaron once mesas de negociación en la zona de comedores del edificio de la SEP, donde se presentaron los cuadros de necesidades de los siguientes niveles: Educación Inicial, Educación Física, Preescolar, Educación Especial, Educación Indígena, Capacitación a Docentes, Secundaria General, Primaria General, Educación Media Superior, Educación Superior y Formación de Docentes Homologados.
Después de unas horas, se informó que la SEP, en nombre del gobierno presentó una propuesta de acuerdos en lo general, que busca cubrir todas las incidencias de los niveles, por lo que se instaló una reunión emergente de los representantes de los niveles educativos, espacios ganados y la Comisión Política de la sección 22, quienes valoraban si no se trataba de una táctica dilatoria.
La sección 22 del SNTE-CNTE, advirtió que, de tratarse de una táctica dilatoria en busca de desmovilizar a los trabajadores de la educación, recurrirán al paro indefinido de labores y de ser necesario, llevarán la protesta al plano nacional con el apoyo de las secciones consolidadas agrupadas en la CNTE.
Los dirigentes de la sección 22 del SNTE-CNTE, lamentaron también que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, no muestre interés por resolver la problemática del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), toda vez que no se ha presentado en la mesa de negociación.
Mientras esto ocurría, en el exterior del edificio de la SEP, el resto del contingente mantuvo bloqueado los accesos al inmueble, además de la circulación vehicular de la lateral de Avenida Universidad en dirección Sur-Norte y la calle Mayorazgo.