Chiapas. – La Sociedad de Alumnos Dr. Belisario Domínguez de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, convocó a los egresados de todas las generaciones de esta institución educativa, a participar en el 19 aniversario de la represión sufrida en su contra por elementos antimotines, policías sectoriales y de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), por instrucciones del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, el 6 de agosto del 2003, con un saldo de 177 detenidos, decenas de heridos, un desaparecido y días después, el asesinato de Joel David Martínez López, conductor de uno de sus autobuses.
La Sociedad de Alumnos, pidió a los egresados recordar las luchas que emprendieron hace tiempo y que dieron frutos, no sin antes pasar por diversas vicisitudes, entre ellas enfrentarse cara a cara con aquellos que quisieron matarlos.
“Más de una vez careciste de alimentos, de recursos económicos, pero eso no fue motivo de rendirte de no cumplir con tus sueños y aspiraciones, te alejaste de casa, estuviste con lágrimas en los ojos, pero con una gran esperanza en el corazón de tus padres de que irías con el objetivo de formarte profesionalmente como maestro rural, que aspira por una educación pública y los derechos del pueblo, por una educación que otorgue las buenas condiciones en infraestructura a los lugares más recónditos”, puede leerse en la convocatoria.
Asimismo, solicitó rememorar que, siendo estudiantes, tenían la consigna “Lucho por una educación que nos enseñé a pensar”, resultando reprimidos en repetidas ocasiones, al hacer valer sus derechos como estudiante, luchando día con día, sin importar las condiciones en la que se encontraban, pero sobre todo, teniendo presente el objetivo firme de luchar por algo que por ley les correspondía; por lo que fueron callados, torturados, les lanzaron gas lacrimógeno y hasta fueron encarcelados.
La Sociedad de Alumnos, comentó a los egresados que, en la Escuela Normal de Mactumactzá, encontraron más que una escuela, porque allí tuvieron una familia y hermanos como compañeros, que los unía algo en común, el motivo de su lucha y sobre todo la fraternidad de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el amor a su Normal que los cobijó por mucho tiempo.
La marcha conmemorativa iniciará a las 09:00 horas, el sábado 6 de agosto, partiendo de las inmediaciones a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá hacia el Parque Central, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.