Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La UNAM explicó que, de las inspecciones practicadas por especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de la máxima casa de estudios, puede afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en las instalaciones.
No obstante, dijo, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.
Los expertos afirmaron que, ciertamente, la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón y que, debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros.
La UNAM recomendó que, por el momento, se debe mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo.
Detalló que, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas.