Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Activistas estudiantiles que conforman la Coordinadora Común y Resistencia, dieron a conocer que desde que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, tomó posesión del cargo, la represión contra los alumnos se ha acrecentado.
Recordaron que, apenas iniciado el semestre, se sancionó a siete alumnos por la toma de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), pues la mañana del 5 de agosto, personal de la oficina de Jurídico de cada plantel de las personas sancionadas, fueron hasta sus domicilios que la UNAM posee en sus bases de datos, con la intención de notificarlos que habían sido suspendidos o expulsados.
Precisaron que, algunos de ellos, no estaban al momento en que jurídico los notificó, pues habían acudido a sus viviendas mientras se encontraban en clases. En algunos casos, indicaron, el personal de la oficina de Jurídico se presentó de manera hostil y amenazante, ya que tenían identificados a algunos de ellos.
Advirtieron que, esta persecución en su contra apenas comienza, pero la represión se ha llevado a más alumnos por delante, pues desde la salida del rector Enrique Graue Wiechers y con la llegada del actual titular de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se han ordenado un total de 18 expulsiones en menos de diez meses.
Subrayaron que, tal es el caso de los cinco expulsados de la Facultad de Arte y Diseño, quienes protestaron por más de un semestre en el 2023 y que fueron reprimidos junto con otras prepas por personal de vigilancia de seguridad UNAM en su última marcha golpeando a menores de edad.
Además de los cinco expulsados del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, quienes, tras una manifestación en Rectoría en apoyo a la comunidad de la Facultad de Arte y Diseño, fueron igualmente silenciados.
Anotaron que, el caso más reciente, fue el de su compañero Isra, expulsado de la Facultad de Contaduría y Administración injustificadamente, tras el ataque porril en dicho plantel el pasado 23 de noviembre de 2023, donde los propios administrativos participaron.
Por todo lo anterior y por lo que le llegue a pasar a quienes participaron en la toma de la Dirección General de los CCH, responsabilizamos y señalamos a las cabezas de la represión como son Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH; Keshava Quintanar Cano, director del CCH Naucalpan; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, así como al rector Leonardo Lomelí Vanegas.