Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La UNAM emitió un pronunciamiento ante la situación de “catástrofe humanitaria” por la inminente hambruna en la Franja de Gaza, reconocida así hace unos días por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que, “En tanto que constituye el reservorio del pensamiento crítico en pro de la justicia, la verdad, la convivencia democrática y la paz” hace un llamado al alto al fuego humanitario inmediato.
De esta forma, la Universidad Nacional, se sumó al exhorto expresado recientemente por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que las autoridades israelíes “permitan y garanticen el acceso completo y sin restricciones” a toda Gaza, a fin de que la comunidad internacional pueda concretar plenamente los esfuerzos humanitarios.
Indicó que, esta es una catástrofe provocada en su totalidad por el ser humano, que debe ser atendida y remediada antes de que sea demasiado tarde.
La UNAM manifestó igualmente su preocupación por las pérdidas irreparables de vidas humanas de colegas académicos, profesores, estudiantes y artistas, así como de la destrucción de acervos culturales, de universidades e instalaciones escolares en la zona.