Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la UNAM informó que, el pasado 7 de marzo, el Tribunal Universitario, en apego a la normatividad y con respeto a los derechos humanos y procesales, llevó a cabo la audiencia previa para recibir y escuchar los alegatos y argumentos, así como conocer las pruebas de las cinco personas remitidas por parte de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, “José Vasconcelos”, a quienes se les atribuyó la participación en los actos vandálicos del 30 de noviembre de 2023.
La máxima casa de estudios, recordó que en esa fecha, se causaron daños a la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos.
Destacó que, posterior a la valoración de todos los elementos aportados, el Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de las cinco personas antes referidas.
Con este mensaje, la Universidad Nacional refrendó su vocación al diálogo como la vía para resolver las diferencias entre los miembros de su comunidad y enfatizó que, no tolera ni tolerará actos de violencia que se contraponen a los principios de respeto y normas que rigen el actuar de la institución.