La UNAM presenta denuncia contra grupo de personas que causo daños dolosos a su patrimonio

Ciudad de México. – La UNAM dio a conocer que presentó una denuncia en contra de las personas que ocasionaron daños dolosos al patrimonio de la institución, durante una protesta registrada la tarde del pasado miércoles, a la que acudieron cerca de 40 personas entre hombres y mujeres, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas.

La máxima casa de estudios, detalló que el grupo de personas ocasionó diversos daños a instalaciones universitarias, en particular en la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría.

Anotó que, los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada y, posteriormente, en la zona conocida como “Las Islas” vandalizaron muros, así como las letras modulares “+UNAM” (Positivamente UNAM), ubicadas frente a la biblioteca central.

Sumado a que, posteriormente regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar.

Especificó que, dichos hechos, quedaron registrados en la carpeta de investigación: CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022 de la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, Agencia Investigadora COY-2.

La UNAM refrendó su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechazó el uso de la violencia como método para dirimir conflictos.

Finalmente, indicó que, aportará a la autoridad investigadora todos los elementos de prueba con que se cuenta, para la plena identificación de las personas agresoras.

Por su parte, la dirección del CCH Sur, exhortó a los alumnos que mantienen tomadas sus instalaciones y que debieron entregarlas ayer, para que las regresen de inmediato, al tiempo que les recordó que la asamblea del pasado 27 de septiembre, determinó que el paro sería solo de siete días hábiles, acuerdo que fue refrendado el pasado 28 de septiembre cuando los responsables del grupo Comunidad Estudiantil CCH Sur, firmaron el acta de hechos.

La dirección del CCH Sur subrayó que, “La vida de nuestro plantel no debe ser frenada por los intereses particulares de un grupo de personas, quienes con su actuar vulneran el derecho humano a la educación y al acceso a instalaciones dignas que permita el cumplimiento de los fines esenciales de la máxima casa de estudios la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *