La UNPF, Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Alianza de Maestros firman Acuerdo Nacional por la Educación

Ciudad de México. – La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que el ciclo escolar 2023-2024 podría perderse en Acapulco, tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Lo anterior porque existen decenas de planteles que fueron devastados por el impacto del huracán, lo que afecta directamente a más de 214 mil estudiantes de todos los niveles educativos. Aunado a ello, existe un rezago que se viene dando desde la pandemia por covid-19 que agrava el panorama educativo.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la firma del Acuerdo Nacional por la Educación y un Decálogo en Materia Educativa, el presidente de la UNPF, Israel Sánchez Martínez, dijo que otro de los problemas es que si bien, las autoridades educativas del estado han llamado a clases virtuales, lo cierto es que existen muchas regiones que aún no cuentan con servicios de electricidad y de internet, lo que complica las conexiones.

Por otra parte, y ante las necesidades educativas que atraviesa el país en medio del conflicto surgido por los nuevos libros de texto gratuitos y los rezagos que se vienen arrastrando desde la pandemia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la UNPF y la Alianza de Maestros (ALMA), hicieron un llamado a un acuerdo nacional por la educación.

Dichas organizaciones presentaron un decálogo de 10 puntos entre los que destacaron el que las escuelas privadas se conviertan en aliados esenciales para fortalecer la educación en nuestro país, para lo cual se debe mejorar su marco legal y brindarles apoyo en aspectos administrativos, de infraestructura, capacitación, fiscales y de vinculación internacional; todo esto en beneficio de la educación nacional.

El rezago educativo, agravado por la pandemia, exige una respuesta en forma de programas y rutas de aprendizaje innovadoras y creativas para disminuir la brecha generada. Esto implica establecer un órgano de estudio, seguimiento y acción que se encargue de solucionar este problema, y no experimentar con nuevos libros de texto gratuitos, alertó el presidente de la Alianza de Maestros, Marco Antonio Esponda.

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