Saltillo, Coahuila. – Organizaciones civiles como el Frente por la Familia, así como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en rueda de prensa, señalaron que la educación en México atraviesa por una emergencia que tiene que ser atendida por las autoridades de educación estatales y federales, ya que ha llegado al grado que niños que entran a primaria sin saber hablar.
July Mendoza, vicepresidenta nacional de la organización, dio a conocer que se ha registrado el mayor rezago en el aprendizaje de los niños niñas y adolescentes que cursan el nivel de educación básica, además del abandono de las aulas escolares luego de la pandemia. La falta de alumnos, dijo, ha ocasionado el cierre de 130 planteles, lo que afecta directamente a 639 estudiantes y 67 docentes más, a nivel nacional.
Destacó que los propios docentes han reportado un déficit en el aprendizaje de niños y niñas de preescolar que pasaron a primer grado de primaria, lo que resulta preocupante para el futuro de la educación en Coahuila y en todo el país.
Aunado a esto, dijo, existe una necesidad de proporcionar atención emocional a los niños y niñas debido a la situación por la que atravesaron durante la pandemia.
En ese sentido, el presidente nacional de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, condenó la falta de acción de la Secretaría de Educación Pública federal para atender las deficiencias que se tienen, empezando por las que se plasman en el nuevo modelo educativo, cuya implementación dio inicio con las recientes capacitaciones que se brindaron a docentes de educación básica, que no fueron más que repasos, por lo que exigió que dejen de experimentar con la enseñanza y que las autoridades atiendan esta emergencia.
Expuso que la implementación del nuevo plan de estudios Federal al que se sumará Coahuila, generará un mayor rezago educativo al que ya se originó por la pandemia.
Los representantes de la UNPF, explicaron que no es oportuna su implementación pues se hará sin haber instalado el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación para respaldarlo con especialistas en el tema de educación; se ha hecho caso omiso, al ignorar también las 27 mil firmas recabadas por la UNPF, que no fueron recibidas por Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.
Acompañados también por Francisco Javier Mancillas, quien fue nombrado coordinador regional de la organización, así como de José Luis Carrillo, nuevo presidente en Saltillo, manifestaron que la aplicación de este nuevo modelo se realizará sin la capacitación a docentes, pues al ser convocados para ello, solo se les leyó el documento del plan.