Ciudad de México. – En el marco de la celebración del Día del Maestro en México y ante la emergencia educativa, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros (ALMA), lamentaron que el contenido de los libros de texto gratuito es más ideologizante, de adoctrinamiento y politización, más que en función del plan de estudios.
Alertaron que el bullying está subiendo de nivel de violencia, por lo que la UNPF llamó de manera urgente a las autoridades educativas a brindar atención inmediata a la niñez mexicana, ante los constantes riesgos a los que se enfrentan como el bullying.
El encargado de despacho de la presidencia de la Unión, Israel Sánchez Martínez expresó su preocupación ante los riesgos a los que se enfrentan los niños, principalmente de primaria y secundaria.
Se pronunció por atender de manera urgente los casos de acoso escolar, (bullying) y que las escuela tengan un programa para atender los casos de violencia en las escuelas, desde la primera queja de un alumno o un profesor, para atenderlo.
Yuli Mendoza de la UNPF, alertó que el bullying está subiendo de nivel de violencia, es lo que más nos preocupa. Hacer algo en comunidad, padres de familias, maestros y la SEP, se debe intervenir de manera inmediata cuando se presentan esos casos.
En una conferencia de prensa virtual, ambas organizaciones consideraron que el aumento del 8.2% al salario de a los maestros no es suficiente, “lo que se necesita es que el maestro tenga un salario digno y suficiente para que no tenga que estar “dobleteando” y que toda su atención y energía la canalice a la formación de los estudiantes.
La UNPF lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración eliminó programas sociales, como las estancias infantiles para el apoyo a madres trabajadores y en su lugar privilegió la entrega de dinero; Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo afectando la educación de los alumnos, y disminuyendo el apoyo a la labor docente, además de anular el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.
Acusó que el Gobierno federal también ha reducido el presupuesto para el servicio del cuidado infantil, los servicios de guarderías del IMSS para madres trabajadoras que tienen seguridad social y del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de madres trabajadoras (PABNNHMT) de la secretaría del Bienestar.
Carlos Aguirre de ALMA comentó que ni los mismos maestros tienen idea clara de qué es la Nueva Escuela Mexicana, la cual se implementará el próximo ciclo escolar, y también es muy deficiente la capacitación que han recibido hasta ahora, falta la formación en competencias, que les permita nuevas realidades.
Las organizaciones de padres de familia convocan a realizar un reconocimiento a la labor y vocación de los maestros de México, que necesitan todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan con orden y disciplina.
“Necesitamos brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos, concluyeron.