Ciudad de México. – La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a los aspirantes a puestos de elección popular para que establezcan un plan de trabajo para tener una educación de calidad.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) envió una carta a los candidatos de los distintos partidos políticos que se mantienen en campañas de promoción del voto, en el que señalan que es preocupante que no se haya abordado ninguna estrategia para mejorar la educación a nivel local y nacional.
La carta, firmada por la UNPF, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Alianza de Maestros, la Comisión de Educación de Coparmex, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México y la organización Ciudadanos por México, declara lo siguiente:
“Observamos que, hasta el momento, el tema educativo no se manifiesta como prioridad dentro de las agendas de los diversos candidatos.
“Leemos y escuchamos cómo algunos candidatos y candidatas presentan propuestas que no atienden a las raíces del problema educativo, y se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores.
“Observamos que las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo”, se lee en el texto.
También señalan que algunos de los candidatos y candidatas que buscan estar al frente del Poder Ejecutivo, el Legislativo, el nivel municipal y estatal “están muy lejos de tener claro las políticas públicas a favor de volver a dignificar la vocación, la profesión y la labor de las maestras y los maestros”.
En ese sentido, hicieron un llamado a los aspirantes a puestos de elección popular para que establezcan un plan de trabajo para tener una educación de calidad.
“¿Cuántos de ustedes que hoy buscan el voto de la ciudadanía están preparados para gobernar o legislar? ¿Cuentan con las habilidades y los saberes necesarios? ¿La ciudadanía puede tener la certeza de las mismas? ¿Cuentan con algún estudio formal o no formal que les permita tomar las mejores decisiones, formar los mejores equipos, aprobar las iniciativas que suman y desaprobar aquellas que restan? ¿Cuántos de ustedes cuentan con una lectura aceptable, la comprensión adecuada de lo que deberán leer al recibir las peticiones de los ciudadanos o al tener en sus manos las propuestas de las leyes y normas que afectarán positiva o negativamente la vida de más de 127 millones de mexicanos?”, son algunas de los cuestionamientos de los padres de familia.
Finalmente, señalaron que para conseguir una respuesta efectiva y positiva impulsarán la campaña “Un voto por México, un voto por la educación” y el próximo 15 de mayo presentarán el Decálogo por la educación y con ello algunas propuestas en materia educativa.