Oaxaca. – La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), a través de su órgano informativo Educación Popular, indicó que arriban al 15 de mayo como CNTE, con una trayectoria de más de cuatro décadas de combate contra el capitalismo-imperialismo y con una gran experiencia en el movimiento sindical-popular.
Recordó que los embates de la burguesía, del Estado Mexicano, de los “charros” del SNTE y de los serviles a estos al interior de la CNTE, han tratado de hacer mella y desfigurarla, como importante polo de unidad y lucha de los trabajadores de la educación del país.
Detalló que, todos ellos pretenden acabar con uno de los pocos movimientos de masas que han permanecido con las protestas callejeras en unidad con el pueblo trabajador y que continúa luchando por democratizar al SNTE, a la educación y al país, con una visión de clase para lograr un México sin explotados ni explotadores, un país socialista.
Remarcó que esos intentos de acabar con la CNTE, que se han extendido en los últimos años, aprovechando la pandemia por el Covid-19, producto de la crisis global capitalista-imperialista, los han retomado algunos personeros oportunistas y neocharros de la sección 22, que se han acurrucado en los brazos de la 4T.
La UTE enfatizó que, ante este panorama y las actitudes desmovilizadoras y traidoras de los neocharros enquistados en el Comité Ejecutivo Seccional (CES), que continúan minimizando los acuerdos nacionales de la CNTE, desde las bases deben responder con unidad y organización, agitando en cada delegación las banderas de lucha de esta etapa y exigiendo a los representantes sindicales, que cumplan su obligación militante de asistir a la Asamblea Temática del 14 de mayo, para aportar elementos que permitan cohesionar al movimiento, rumbo al urgente relevo seccional, al lado de las luchas de los trabajadores.
Por lo anterior, la UTE hizo un llamado a las bases de la sección 22 del SNTE-CNTE a analizar la viabilidad de generar una mayor participación masiva en las diferentes etapas del Precongreso, que permita el debate y análisis, directo y abierto.
Manifestó que las bases, no deben permitir que se callen las voces críticas en el movimiento democrático y a eliminar de los acuerdos el falaz intento de aplicar el Principio Rector 20, simplemente con el levantamiento de la mano, a militantes destacados de la lucha magisterial popular, como son los casos de Rogelio Vargas Garfias y Luis Fernando Canseco Girón, a quienes no se les ha permitido una defensa.
Subrayó que, de igual manera, no pueden permitir que se nombren comisiones inquisidoras contra sus compañeros que, siguiendo los acuerdos de la CNTE, participaron en su 14 Congreso Nacional Ordinario como delegados electos desde las bases, conforme a la convocatoria nacional, mismo que fue bloqueado por los charros enquistados en el CES.
De esta forma, la UTE convocó a los activistas democráticos y la base trabajadora a continuar fortaleciendo las reuniones del Encuentro de las Resistencias, que ha convocado la CNTE, con organizaciones fraternas, cuyo propósito es reorganizar y unificar la lucha en contra de las políticas nacionales a partir de demandas como: aumento salarial de emergencia, abrogación de los regímenes de excepción laboral, bilateralidad entre patrones y sindicatos, democracia e independencia sindical, así como la lucha contra los megaproyectos estratégicos que le interesa, tanto a la oligarquía financiera del país, como al imperialismo norteamericano.
Para concluir, la UTE abrazó las luchas populares que se gestan en el país y que continúan luchando por una nación sin explotados ni explotadores, al tiempo que expresó su solidaridad y la construcción de frentes de lucha estatales y nacionales para enfrentar unitariamente a la burguesía y al Estado.