Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, difundió un comunicado en el que ratificó enérgicamente su exigencia para que sea abrogada totalmente la mal llamada reforma educativa de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
La CNTE demandó eliminar el régimen de excepción laboral contenido en el Artículo Tercero Constitucional y enfatizó que, el día de hoy se tenía agendada una reunión con funcionarios de la SEP para abordar el tema de abrogación de la reforma educativa, sin embargo, lamentó que el análisis se reduzca a la revisión de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), lo cual no resuelve la demanda central de la Coordinadora.
Especificó que, de manera, unilateral la SEP justifica que los trabajadores de la educación se encuentran reguladas por el Articulo 123 apartado B, sin embargo; también señala que el ingreso, promoción, reconocimiento y cadena de cambios de los trabajadores de la educación son reguladas por la Ley del SICAMM y su unidad administrativa USICAMM presentando una contradicción.
Por lo anteriormente expuesto, la CNTE ha demandado que el Artículo Tercero Constitucional deba contener los principios filosóficos de la educación que necesitamos los mexicanos y ratificó la defensa de la educación pública y los derechos laborales, así como los principios de independencia política e ideológica del Estado.
Para finalizar, condenó y se deslindó de todos aquellos personajes que han traicionado los principios de la CNTE sirviendo a los intereses del Estado.