Lamenta la CNTE represión contra profesores de Tabasco, llama al magisterio nacional a no iniciar el ciclo escolar

Ciudad de México. – La Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, difundió un comunicado dirigido a sus contingentes consolidados y en vías de consolidación, al magisterio nacional y al pueblo de México, en el que lamentó la represión que sufrieran ayer los trabajadores de la educación del estado de Tabasco, que derivó en detenciones, desaparecidos y heridos, entre ellos un profesor con traumatismo craneoencefálico.

La DPN, remarcó que el miércoles 20 de julio, fue un día negro para el magisterio nacional y también dio como un hecho, la muerte de un trabajador de la educación, como lo denunciara en su nota el portal digital bajopalabra.com.mx.

La dirigencia magisterial, señaló que al igual que los maestros de la Coordinadora, los agremiados del SNTE se creyeron el cuento chino del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que los docentes serian tratados con respeto, que su salario iba a incrementarse para lograr la dignidad salarial que debe recibir todo profesional de la educación.

Subrayó que, hasta hoy, el incremento salarial que tanto se “cacaraqueó” sólo existe en el imaginario del presidente, además, con la inflación, es humo que fugaz se desaparecerá de los bolsillos rotos de los trabajadores de la educación; y aun así, se regatea y jinetea ese salario ya devengado prolongando innecesariamente la espera de la dádiva llamada incremento salarial hasta fin de mes.

Agregó que, los maestros tabasqueños dignos, fueron a exigir que de inmediato se hiciera efectivo ese aumento tan esperado, exigían un derecho y no delinquían; “a los delincuentes abrazos no balazos, a los docentes, ni aumento ni abrazos, sólo mortales macanazos, Kafka debió ser mexicano y predecir este mundo al revés de esta transformación de cuarta”, criticó.

Aseveró que, los maestros mexicanos, militantes de la CNTE o simplemente del SNTE -no sus dirigentes- no merecen ese trato, no merecen más dádivas, porque se han ganado el derecho a un salario digno, que garantice una vida con decoro, de profesionalización constante, estabilidad laboral y el reconocimiento no debe ser discursivo sino por la vía de los hechos en los hechos.

La DPN enfatizó que hoy es el momento de levantar la voz, de mirar cara a cara al habitante de Palacio Nacional y exigirle que cumpla sus promesas de campaña, “no más pláticas de sobremesa, no más largas a la derogación de la Reforma Educativa, no a la aplicación de USICAMM, no a las UMA a los jubilados”.

Finalmente, exhortó a los trabajadores de la educación a cerrar el fin del ciclo escolar y no iniciarlo hasta no tener un trato digno que como profesionales se han ganado, además de exigir la destitución y cárcel a quien dio la orden de iniciar la represión y juicio político al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Es importante hacer notar que los trabajadores reprimidos ayer, forman parte del Movimiento por la Dignificación del Magisterio Tabasqueño y que las demandas de su pliego petitorio son las siguientes: que se respete la libre manifestación pacífica de la base trabajadora de la educación en el estado de Tabasco; abstenerse a cualquier procedimiento administrativo, que se evite sanción económica o acto de represión a cualquier trabajador que manifieste libremente sus inconformidades y que de manera inmediata se pague el retroactivo del incremento salarial del presente año, ya que dicha percepción siempre se ha pagado en el mes de junio en años anteriores.

Además de que se refleje de manera pronta el aumento salarial correspondiente en sus recibos de nómina; que se derogue la Ley del ISSET, la cual se aprobó en contubernio de sindicatos y el gobierno anterior; que se investigue y se dé solución a la prestación médica de los trabajadores de la educación del sector estatal, quienes manifiestan la negación del servicio en el ISSET, ya que les informan que por falta de pago de las aportaciones por parte de la Secretaría de Educación, no pueden acceder al servicio.

Así como la liberación de créditos personales para el personal estatal; un programa especial de vivienda para los trabajadores del estado, el pago del bono del mejor empleado del mes al personal administrativo estatal, que desde el año 2019 no se ha otorgado; el pago del bono de puntualidad y asistencia del personal federal y estatal, entre otros puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *