Ciudad de México. – En su primer mensaje como jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que las escuelas abrirán sus puertas los fines de semana, para promover el deporte, la ciencia y la cultura entre niños y adolescentes, con el propósito de transformar las escuelas en espacios comunitarios y convertir a la ciudad en un referente para las infancias y adolescencias. Su plan también incluye renovar las escuelas, construir nuevas preparatorias y universidades.
“Vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura; además, transformaremos las calles escolares en espacios lúdicos y equiparemos todas las escuelas primarias y secundarias públicas con instrumentos musicales”, declaró Brugada, marcando un nuevo enfoque en la educación.
El Gobierno de la Ciudad de México no detalló qué actividades se desarrollarán en las escuelas durante los fines de semana, pero adelantó que se priorizará la música.
Este programa social está dirigido a estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. No obstante, la asistencia no será obligatoria; todos aquellos que quieran participar podrán acudir.
Además de abrir las escuelas los fines de semana, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció más medidas.
En primer lugar, destacó que su administración destinará aproximadamente 2.5 millones de pesos a cada escuela de CDMX para mejorar su infraestructura y equipamiento. Esto incluirá la mejora de la seguridad estructural, la compra de nuevo mobiliario y la instalación de salas con computadoras.
En segundo lugar, mencionó la creación de dos nuevos campus de la Universidad Rosario Castellanos, ubicados en Cuajimalpa e Iztapalapa, así como la construcción de 20 nuevas preparatorias.
En cuanto a la educación media superior, confirmó que se eliminará el examen de la Comipems.
“Buscaremos un nuevo sistema de acceso a las preparatorias que no dependa de un examen, ya que, si los estudiantes completaron la secundaria, deben tener la oportunidad de acceder a la preparatoria”, aseguró.
Además, confirmó la implementación de una beca universal para jóvenes universitarios.