Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Leticia Ramírez Amaya y Alejandra Frausto Guerrero, secretarias de Educación Pública y Cultura, respectivamente, presentaron el libro “Secretaría de Educación Pública, cien años”, edición que forma parte de los festejos conmemorativos del centenario de la institución, celebrado en 2022.
Durante la ceremonia, celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos, la titular de la SEP afirmó que el libro ayudará a comprender de mejor manera la educación pública y su legado, el cual se manifiesta en la construcción de la nación a partir de la escuela rural; la educación indígena; la importancia de las normales; la educación de las personas adultas, y el papel de las mujeres maestras, entre otros rubros.
“Seguiremos trabajando, dijo, incansablemente para consolidar el gran proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la educación tiene relevancia histórica para forjar la nación que somos, pero, sobre todo, la patria que queremos ser: soberana, justa, humana y democrática”.
Adelantó también que el 28 de agosto, niñas, niños y adolescentes tendrán los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), que conforman una familia de textos que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México y que va en concordancia con los principales objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación.
Apuntó que los nuevos LTG son resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores. “Son libros para compartir y trabajar con los compañeros, con las familias, entre maestras y maestros”.
A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que educación y cultura son un derecho humano y es el camino más directo a la libertad. En conjunto, dijo, las secretarías de Educación Pública y Cultura trabajan en aquellos lugares donde se desató la violencia para construir paz, así como para reconocer la diversidad que hay en el país.
“Los caminos más directos a ciudadanas y ciudadanos libres son la educación y la cultura, y caminamos de la mano como un derecho humano. En aquellos lugares donde más nos necesita la niñez, en aquellos lugares donde se desató la violencia, la cultura está desatando la paz y, de la mano de la Secretaría de Educación, el esfuerzo profundo de infundir las artes como una forma de hacer mejores seres humanos, de infundir la educación artística a través del cocimiento, de distintos elementos que tienen que ver con el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, de nuestra diversidad lingüística, de las distintas culturas que conforman este país, es algo que va de la mano gracias al gobierno de la Cuarta Transformación para mostrar un país diverso y, por ello, el país culturalmente más rico que podamos imaginar.”
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, refrendó el compromiso de hacer de la educación el eje para la transformación del país, y detalló que la presentación de este libro representa los valores, las enseñanzas de maestras y maestros, también de luchadores sociales y artistas.
El funcionario, aseveró que, pensar en la educación a la luz de los 100 años de esta secretaría recuerda el proyecto de nación de la Revolución mexicana que estableció que la educación popular era la función más importante del poder público, ya que debía preparar a las personas para que pudieran exigir sus derechos y respetar los de los demás.
De igual forma, al hacer un recuento de la historia de la educación en México, reconociendo avances y desafíos, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, destacó que la creación de la SEP fue un logro que a lo largo de 100 años ha tenido grandes hitos, obtenido éxitos y sorteado distintos desafíos, gracias a las y los maestros que han sido parte de ella.
“Hoy tenemos un sistema universal de educación que garantiza que todas las niñas, los niños, jóvenes y personas mayores puedan acudir a la educación pública desde nivel preescolar hasta la universitaria de manera gratuita; este es un cambio profundo, estructural que a veces no reconocemos ni valoramos, pero que significa uno de los mayores logros que hemos conseguido como nación.
“Tenemos un sólido sistema educativo nacional del que estamos orgullosos. Sin la Secretaría de Educación Pública, sin todas y todos quienes han trabajado en ella desde que se creó y hasta nuestros días, no tendríamos esta educación nacional que ha permitido que nuestro país avance, que produzca, que haga ciencia, tecnología, arte, deporte; que nos integre, que nos identifique, que nos una, y no sería posible sin el esfuerzo, sin el compromiso y vocación de miles de millones de maestras y maestros de todos los niveles educativos, que son quienes nos han formado, nos han enseñado lo que sabemos, nos han permitido desarrollarnos como personas y contribuir con nuestra comunidad, con nuestro país.”
Por último, en nombre de las y los autores que participaron en el libro, la integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, explicó que la publicación consta de seis capítulos que permiten conocer la historia de la educación en el país y ver también hacia el futuro.
Subrayó que, los cien años de la SEP dejan grandes retos, como la necesidad de conservar a la educación como un derecho; considerar cuál será el sentido de la educación y discutir sobre ello, así como reorganizar la identidad nacional. “Los invitamos a leer la obra para conversar y abrir canales para discutir el sentido de la educación”.
Cabe destacar que, en la presentación, realizada en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, estuvo la gobernadora electa del Estado de México, y extitular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.