Jalisco. – Después de permanecer presos seis días y tras la continuación de la audiencia, el juez Felipe de Jesús Rivera, dejó en libertad a los estudiantes Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes seguirán el proceso de juicio en libertad.
En este contexto, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que los días de resistencia lograron su objetivo al ser puestos en libertad Javier, Iván y José.
“No hay nada qué festejar, dijo, porque esto nunca debió de suceder; pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa”, declaró.
Villanueva Lomelí, anunció que, apelarán la decisión del juez, porque se les dictaron medidas cautelares (que implican ir a firmar cada mes y no acercarse al espacio púbico motivo del proceso), además de que dentro de cuatro meses deberán de presentarse a una nueva audiencia.
Para el rector general, la vinculación a proceso, no fue correcta tampoco, pero indicó que hoy el objetivo era uno: lograr que salieran en libertad.
Resaltó también que, tiene la “Esperanza de que el juez haya aprendido la lección: no se puede actuar así en México, porque cuando el Estado de derecho tiene que imponerse, alguien lo hará y el gobierno federal hoy está listo para que en Jalisco no prospere esta arbitrariedad”.
Añadió que, se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez por la prisión preventiva oficiosa dictada a los tres estudiantes y que atribuyó, además, a una medida dictada por el Gobernador Enrique Alfaro. “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”, enfatizó.
Cabe destacar que, previo al inicio de la audiencia se presentó personal de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que fue interpretado por Villanueva Lomelí como un signo de sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente de la república mostró que es un luchador social que sí entiende la calle, que él se construyó en la lucha social, porque la diferencia de un luchador social y un delincuente es que el luchador rompe la norma por una causa pública, y el delincuente la rompe por una causa privada”, remarcó.
Por lo anterior, fue retirado el campamento que activistas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) había instalado frente a Casa Jalisco, sin embargo, el estado de emergencia declarado por la Universidad se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre. Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas”, concluyó Villanueva Lomelí.