La Paz, Baja California Sur. – El dirigente de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, confirmó que con el impulso de una reforma educativa, el gobierno federal contempla cambios en los planes, programas de estudio y libros de texto en lo que se ha denominado la Nueva Escuela Mexicana.
Explicó que lo que propone es poner al alumno al centro de la educación, y la diferencia con el modelo anterior es que en esta ocasión le va a dar más importancia a la comunidad y al contexto social.
Recordó que hace aproximadamente un mes se llevó a cabo un foro sobre esta reforma en la ciudad de La Paz, en donde maestros, supervisores y directivos tuvieron la oportunidad de hacer propuestas para los nuevos materiales.
El dirigente comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va más de la mitad de su periodo, por lo que ve complicada la implementación de un nuevo modelo educativo.
Señaló que los resultados de este modelo que se apliquen en los niños de primaria probablemente rendirían resultados cuando concluyan con su educación básica, por lo que insistió en que estos proyectos no se deben hacer por sexenios sino a largo plazo.
Elmuth Castillo, expuso que este nuevo modelo busca poner al centro de la educación al alumno y más importancia a los padres de familia, a la colonia, al barrio, al contexto, algo que el presidente ha impulsado desde siempre, aunque esto no es novedoso, salvo que ahora se le da más importancia a la gestión de los padres de familia, algo que antes sucedía a través de las Sociedades de Padres de familia y los Consejos de Participación; ahora lo que se busca es que el director no ande solo gestionando para la escuela, sino que se acompañe de los padres de familia para mejorar condiciones de infraestructura y de seguridad de su plantel.