Zacatecas, Zac. – El secretario general de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández aplaudió que las peticiones del sindicato fueron incluidas en la reforma del Issstezac, lo que permitió aminorar el impacto de los cambios a la ley en los trabajadores.
Destacó que, gracias a las gestiones y el cabildeo del sindicato, se logró que la complementariedad de las pensiones no se aplique a ningún trabajador en activo, sino exclusivamente a quienes comiencen a cotizar hasta después de la publicación de la reforma.
Además, recordó que, en el planteamiento original del gobierno, se eliminaba la prestación de devolución de las cuotas del trabajador que dejara de cotizar sin haberse jubilado, propuesta que fue eliminada del dictamen que fue aprobado ayer martes.
Otro cambio logrado respecto a la propuesta original de reforma, fue no dejar en solo 10 UMAS el tope de pensiones, sino que este se incrementó a 15 UMAS, que equivalen a cerca de 50 mil pesos: “Con esto logramos cubrir a más del 99% de los maestros, maestras y compañeros que cotizamos al Issstezac”.
Castruita Hernández, anunció que la semana entrante, se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Issstezac, para aprobar el paquete de más de 700 nuevas pensiones solicitadas por trabajadores que cumplen los requisitos de jubilarse y cuyo trámite estaba detenido desde el año 2023.
Reiteró su llamado a las autoridades, a que se apliquen sanciones penales en contra de los culpables del saqueo histórico del Issstezac y que provocó su crisis actual.