Oaxaca, Oax. – El estudiante y líder normalista de nombre Moisés H. que fue detenido por las fuerzas de seguridad estatal en cumplimiento a una orden judicial, luego de cometer saqueos y generar vandalismo en la oficina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), permanece en prisión preventiva en espera de que un juez de control resuelva en las próximas 48 horas su situación jurídica.
El implicado permanece en los separos de la Ciudad Judicial, donde recibe asesoría y asistencia jurídica por parte de abogados de la sección 22 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El día de ayer, las fuerzas de seguridad montaron un operativo de resguardo de la sede del palacio de gobierno, donde se colocaron vallas metálicas y se desplegó una fuerza de tarea de 60 elementos de la Unidad Policial de Fuerzas Especiales (UPOE) que con escudos y lanzagranadas de gas mantienen el resguardo del inmueble.
Anoche un grupo de estudiantes de diversas escuelas normales, secuestraron un autobús de transporte público que trataron de incendiar frente a la sede del Palacio de Gobierno, para lograr la libertad de su líder, sin embargo, fueron replegados por las fuerzas de seguridad estatal.
En un conato de enfrentamiento, los estudiantes arrojaron petardos caseros, -botellas de plástico con incrustaciones de aluminio en gasolina, -mientras que los policías estatales respondieron dispersando bombas de gas lacrimógeno, lo que causó que los manifestantes lograran huir, a bordo del autobús que secuestraron sin que se reportara algún detenido más por parte de la policía estatal.