Morelia, Michoacán. – El presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe tomar en cuenta las observaciones de los maestros a los libros de texto tras su experiencia con ellos en el aula y lejos de los debates mediáticos, donde se puedan corregir con base en su práctica con alumnos.
El líder sindical manifestó su descontento respecto al pasado debate mediático sobre los libros de texto gratuitos. Señaló que en este proceso no se tuvo en cuenta la voz de los maestros y que ahora la experiencia de los maestros servirá para evitar cualquier ideologización y detectar los errores.
Propuso que se corrijan, modifiquen y amplíen los contenidos para mejorarlos, evitando cualquier tendencia ideologizante y de corregir los errores ya detectados.
Señaló que los libros presentan fallas en consistencias y destacó la necesidad de registrar, discutir y corregir estas deficiencias para la edición del próximo ciclo escolar.
Astudillo García enfatizó también la necesidad urgente de capacitación continua para los maestros en el contexto del nuevo modelo educativo basado en proyectos. Señaló que muchos docentes no fueron formados para trabajar de esta manera y destacó la importancia de que comprendan cómo armar y desplegar proyectos de manera efectiva.
Subrayó que la capacitación debe ser presencial, con materiales tangibles, para asegurar que todo el equipo de la Secretaría se involucre y que llegue a las escuelas de manera significativa.
Mostró su preocupación por la falta de preparación de los maestros frente a grupo y abogó por un enfoque que permita corregir los errores del actual modelo y garantizar que los nuevos planes y programas de estudio se ajusten de manera más efectiva a la idiosincrasia del pueblo mexicano.