Ciudad de México. – A través de las redes sociales, el profesor Néstor Manuel Trujano Molina, integrante de la dirigencia de la Sección 9 del SNTE en el período 1989-1992, difunde su opinión sobre el nombramiento de la profesora Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública.
El profesor Trujano Molina, fue integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 9, durante la gestión de Daniel Sandoval Arévalo; activista de la corriente radical contraria a la corriente reformista, de la que formo parte la actual Secretaría de Educación.
El texto que se difunde en redes sociales se titula “Que representa la llegada de Leticia Ramírez a la SEP”, es el siguiente:
1. La política es otra forma de hacer la guerra, entiéndase la lucha de clases. Si bien es cierto las personas o personajes importan también es cierto que no se les puede descontextualizar de su historia. La secretaría de Educación viene de una corriente creada a la luz del salinismo que siempre trató de dar un perfil de izquierda pero que su cercanía al charrismo sea vanguardista o elbista siempre los perdió. De esa historia viene la actual secretaria de Educación. No sólo es la persona sino es la persona y la triste historia de su organización.
2. A la luz de Salinas cayó Jonguitud y subió Elba junto con Elba OIR línea de masas en educación. Desde la llegada de esta corriente siempre estuvieron a un lado de Elba. El más distinguido de ellos Martín del Campo, pero hay más.
3. Dentro del proyecto educativo de la 4T todo es claro. La continuidad a lo iniciado en 1982 con la llegada del neoliberalismo a educación. Recuerde el nefasto acuerdo para la modernización de la educación básica y en lo gremial ya se vislumbraban los reacomodos charros. OIR se mantenía cercan del proceso.
4. El 89 es la oportunidad para llevar la modernización al gremio magisterial. Era una coyuntura que la CNTE no podía despreciar. Caían unos charros llegaban otros. La CNTE aprovechó esta coyuntura para posicionarse nacionalmente. OIR marchaba encubierta en el proceso y Elba les dio oportunidad para hacer zapa y traiciones entre la resistencia magisterial.
5. El salinismo tenía un proyecto claro para nuestro país que sólo era depredación y violencia. No contaban con la resistencia del neozapatismo, la CNTE y otras organizaciones.
6. Con el asesinato de Colosio los priistas aglutinados en un solo partido, pero dos proyectos distintos definieron sus diferencias asesinando a sus correligionarios. En ese tiempo OIR se mantuvo como veleta, pero a la luz del salinismo.
7. Con la ruptura de los dos sectores de la oligarquía surgió un proyecto que pintó su raya para diferenciarse de Salinas, pero curiosamente llevaba entre sus filas a OIR. La parafernalia obradorista escupiendo a Salinas y llevando a línea de masas a un lado es contradictoria. Ahí reinicia la historia de Leticia Ramírez siempre a un lado de Andrés.
8. Lo acompañó calladamente en la presidencia del PRD. En el gobierno de la CDMX. En la creación y alianzas de Morena. En ese periplo de 18 años siempre callada y moviendo piezas para acercar a su corriente y correligionarios a lo que ya se vislumbraba como un candidato con posibilidades de desplazar al sector 1 de la oligarquía del poder. Cuauhtémoc Cárdenas enmudecía frente a la inmundicia que se cocinaba.
9. Esa es la historia del personaje y la corriente que hoy reciben la SEP como premio para dar continuidad a un proyecto comprometido con la reforma neoliberal. La historia no ha terminado. Los discursos son contrarios a los que hoy ocupan puestos en esta Secretaría. Ahí los encontraremos ensalzándose de su éxito. Ganaron diputaciones locales y federales. Senadurías y hoy pueden tener la gobernatura en el Estado de México. Leticia es parte de ese proceso. Nunca se le conoció por su dedicación a la educación, pero sí como fiel al proyecto de OIR.
10. Último por ahora. La CNTE, ese imaginario en permanente construcción y resistencia no es ajena a esta historia. A lo largo de su devenir ha enfrentado esta guerra sucia y a los enmascarados de línea de masas. Destacan las traiciones en Guerrero y Chiapas, pero existen en muchas partes del país enquistados incluso, en los contingentes más avanzados.
Por un lado, OIR y por el otro el CEND. Ambos avestruces que piensan que no se les ve la cola. Junto a ellos un sinnúmero de oportunistas y despistados que han olvidado que la unidad y lucha de contrarios es una forma de transitar la guerra. Sueñan con lo que nunca ocurrirá porque la CNTE morirá cuando muera el sol. Nació para ser bastión de organización y aún le falta mucho camino por recorrer. Hoy debilitada apelará a su historia de resistencia y mañana, como otras veces volverá para recuperar su heroica historia de lucha.
Los personajes enganchados en la 4T se llamen como se llamen y estén donde estén sea USICAM o SEP saben muy bien lo que tuvieron que empeñar para estar en esos puestos y también saben en lo que se convirtieron a la luz de sus ambiciones de ellos o ellas, sus corrientes o grupos políticos. La lucha sigue. ¡¡Unidos y organizados venceremos!!
Néstor Manuel Trujano Molina.