Ciudad de México. – A través de un comunicado, el SNTE dio a conocer que, después de meses de gestiones ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, logró que se reconozcan en el Analítico Presupuestal casi 14 mil plazas y 50 mil horas-semana-mes para maestros de Educación Media Superior que laboran frente a grupo y que participaron en los procesos de admisión al servicio educativo.
Para el SNTE, la certeza laboral es un acto de justicia que se había negado a miles de docentes, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos en la ley para ser basificados, motivo por el cual el sindicato puso sobre la mesa esas irregularidades que, si bien no se lograron resolver inmediatamente, a través de negociaciones constantes hoy rinden frutos para los trabajadores de la educación.
Destacó que, en la respuesta al Pliego Nacional de Demandas, entregada en mayo pasado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la SEP se comprometió a que a más tardar en el mes de agosto de 2022 otorgaría los nombramientos definitivos a los agremiados de Educación Media Superior y aunque hubo un retraso, en breve sus compañeros recibirán su constancia de nombramiento de base, se les reconocerá su antigüedad desde que fueron contratados y tendrán posibilidades de acceder a las promociones.
Agregó que, la representación sindical estará pendiente de que, a la brevedad posible y con absoluta transparencia, se termine el proceso apegado a derecho de cada trabajador de la educación.
Remarcó que, la basificación ha sido una de las principales exigencias en las cuatro consultas aplicadas en todo el país para integrar el Pliego Nacional de Demandas, que el SNTE entrega cada año al Gobierno Federal, por lo que su dirigencia mantiene un diálogo permanente con autoridades educativas y hacendarias para cumplir con los requerimientos de los agremiados.
Explicó que, hasta el momento, han sido beneficiados 700 mil trabajadores de la educación a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE, por lo que su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, agradece al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la revalorización del magisterio y la determinación que ha tenido para resolver sus necesidades.
De igual forma, Cepeda Salas expresó su reconocimiento a los docentes que a pesar de sus condiciones laborales siguen cumpliendo a los jóvenes en cada plantel de Educación Media Superior.