Michoacán. – Los trabajos para organizar el IX Congreso Seccional de Bases continuarán el lunes 6 de marzo, debido a que los esfuerzos por unificar a los trabajadores de la educación fracasaron, informó en conferencia de prensa, el secretario general de la sección 18 del SNTE-CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz.
El dirigente magisterial, remarcó que el lunes sesionará la Comisión Organizadora, para que, con resoluciones justas se resuelvan las cerca de 70 incidencias, entre las que destacan padrones inflados, nombramientos fuera de la norma, personas fallecidas en listas, personas ajenas al magisterio o que militan en corrientes sindicales distintas a la de la Coordinadora, entre otras.
Gamaliel Guzmán Cruz, reveló que se comunicó ayer vía telefónica con el profesor Jairo Antonio Mandujano, quien les propuso integrarse al IX Congreso Seccional de Bases que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Morelia y les cederían un espacio en la Comisión Dictaminadora y de esta forma continuar con el proceso.
“Fue una propuesta indigna”, motivo por el que, se resolvió convocar a los trabajadores de base, para que, entre lunes y martes, se conforme un pliego de demandas completo, con todas las necesidades y construir una plataforma de lucha, manifestó el secretario general.
Asimismo, dijo, que no busca perpetuarse en el cargo, pero que será necesario esperar entre 45 y 60 días para que se resuelvan las incidencias y que mientras esto ocurre se reestructure el Comité Ejecutivo, y se reactive la gestoría para todos los trabajadores de la educación, toda vez que ya se han comunicado con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para darle seguimiento a sus demandas.
Anunció que, la tarde de hoy, se llevaría a cabo una reunión con la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, instancia que define entre el magisterio disidente lo que hay que trabajar en lo posterior, ya que están muy preocupados por lo que está pasando en Michoacán.
Por último, destacó que el miércoles 8 de marzo, en la Ciudad de México habrán de reunirse con la secretaria de la Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para resolver la problemática que aqueja a los trabajadores de la educación en todo el país.