Maestras del Colectivo 15 de Febrero Mujeres 36 exige la destitución del líder de la Sección 36 del SNTE, por ejercer diversos tipos de violencia contra las profesoras

Toluca, Estado de México. – Un grupo de maestras pertenecientes a la sección 36 del SNTE denunciaron las violencias de tipo sexual, laboral, psicológicas y físicas de las que han sido objeto por parte del secretario General de la sección 36, y también diputado del Estado de México por el distrito 20, Rigoberto Vargas Cervantes.

El Colectivo “15 de Febrero Mujeres 36” realizaron un llamado a Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE, para que sean respetados los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación y exigen la renuncia de Rigoberto Vargas Cervantes, pues dijeron que el SNTE “no debe solapar dichas acciones cuando lo que debería hacer es protegerlas”.

Elizabeth Delgado Román, Coordinadora de la región 5 de la sección 36 en Ecatepec, detalló que el colectivo está conformado por mujeres de distintas ocupaciones, principalmente trabajadoras de la educación. Y decidieron levantar la voz ante la inacción y la gravedad de las denuncias que han sido canalizadas a diversas instancias.

Delgado Román, denunció que Rigoberto Vargas Cervantes y su gente continúan ejerciendo políticas y prácticas educativas basadas en la discriminación, abuso de poder, pues dilatan, obstaculizan o impiden el goce, ejercicio y exigibilidad de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia en el entorno educativo.

Destacó como los métodos utilizados para denigrarlas, repercuten significativamente en el desarrollo de su vida laboral y personal, puesto que al ser sometidas al acoso se genera aislamiento, pérdida de empleo, ansiedad, estrés y hasta suicidio en casos extremos”, delitos que internacionalmente se llaman mobbing.

Por las denuncias penales interpuestas por las violaciones perpetradas en contra de las docentes, Delgado Román indicó que ella y otras tres trabajadoras de la educación de esta sección sindical recurrieron a diversas instancias para solicitar les otorgarán un botón de pánico, ello debido al grado de riesgo y peligro al que están expuestas.

El Asesor Jurídico del colectivo José Manuel Ortiz Berna informó que diariamente reciben entre 5 y 10 quejas de trabajadoras de la sección 36 del SNTE por acoso y violencia de diversos tipos.

También dio a conocer que, de las 10 denuncias penales, cinco están por judicializarse, y que hay 30 quejas ante la CODHEM por la violación de los derechos humanos de las profesoras, mismas que fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su gravedad. Finalmente, las denunciantes, hicieron un llamado urgente e inmediato para realizar un cambio en la dirigencia de la sección 36 y así terminar con la violencia que ejerce el líder Rigoberto Vargas y su equipo en contra de las profesoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *