Maestros continúan con la impugnación de los resultados de las elecciones en la Sección 57 del SNTE

Mérida, Yucatán. – A dos meses de la elección de la directiva de la Sección 57 del SNTE y ya con la toma de nota otorgada al secretario general Alejandro Chulim Cimé, la planilla Blanca que ocupó el tercer lugar continúa con la impugnación del proceso en instancias federales.

Los profesores Anselmo Uc Suárez, Lorena Rosel Novelo y Roger Fuentes Campos, promotores de la impugnación de la elección de la directiva de la Sección 57 del SNTE, en rueda de prensa, donde no asistió el candidato de la planilla Blanca, Humberto Pacheco Pérez, por tener síntomas de Covid-19, informaron que todavía tienen esperanzas de que alguna autoridad que rige las relaciones laborales y sindicales anulen los resultados de la elección magisterial de Yucatán y convoquen a otro proceso electivo, pero con árbitros autónomos como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana o el INE.

Dieron a conocer que el martes pasado entregaron copia del escrito que contiene las principales irregularidades del proceso de elección de la Sección 57 a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ese mismo documento lo entregaron el 11 de diciembre pasado a la Comisión Nacional Electoral del SNTE, pero no dio respuesta ni emitió una resolución sobre la impugnación.

Ante esta irregularidad del SNTE, la planilla Blanca recurrió a la JFCA y también presentará la impugnación ante el nuevo Centro Federal de Impugnaciones Laboral que regula a los sindicatos y que depende de la STPS.

Las principales irregularidades que denunciaron fue la integración de la plantilla Rosada que incluyó a 5 integrantes que no cumplían los requisitos, la autorización rápida de la planilla ganadora Naranja que inició antes su campaña con facilidades en las escuelas públicas y la tardía autorización de la planilla Blanca aun cuando entregó primero la documentación en orden y con integrantes que sí reunían los requisitos de la convocatoria y la insuficiencia de casillas para votar en Mérida.

La elección de la Sección 57, fue el 6 de diciembre. Ganó la planilla Naranja que encabezó el profesor Chulim Cimé con 2,825 votos, la Rosada tuvo 1,795 y la Blanca, 1,393. Votó menos del 50 por ciento del padrón magisterial que es de 17,000 entre activos y jubilados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: