Maestros de Chiapas piden a Comisión de Concordia y Pacificación sean reconocidos sus derechos

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – Profesores de diferentes regiones de Chiapas se reunieron en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para solicitar el apoyo de las y los legisladores, con la finalidad de que sean reconocidos sus derechos como mentores y homologados sus salarios, afectados desde 1994 con el levantamiento del EZLN.

El diputado presidente de la Cocopa, Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) lamentó la situación que viven actualmente los maestros y manifestó su respaldo a tan sentida petición de los educadores que se han visto desfavorecidos con los sucesos de la guerrilla en Chiapas, ya que en el país se requiere de paz duradera.

Agregó que este tema necesita de recursos; se debe seguir insistiendo en que se cumpla, pues la labor de los maestros es muy importante porque están formando nuevos ciudadanos, incluso con el agregado de que hablan otras lenguas.   

Por su parte, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) se solidarizó con la lucha que mantienen los profesores chiapanecos para que sus derechos sean reconocidos y se logre su homologación. Sin embargo, aclaró que es necesario un programa de respaldo que les permita tener su título y estar acreditados, con el objetivo de que se facilite la solución de sus demandas y obtener buenas y oportunas respuestas.

Al exponer su situación, el maestro Carlos Aguilar Hernández, representante de la región de Ocosingo, manifestó que desde 1995 los educadores vienen dando clases a la comunidad indígena con grandes resultados.

“Hemos cumplido cabalmente como un maestro regular, basificado, con todos los reconocimientos de la ley, pero en el caso de nosotros es la dolencia que venimos arrastrando reunión tras reunión, audiencia tras audiencia”. Por eso, agregó, tenemos esa inconformidad de por qué no nos reconocen como trabajadores.

Al respecto, la maestra Adonis de la Cruz Pimentel, de la región de Copainalá, pidió que se les reconozca su labor y dijo que no han obtenido una respuesta concreta.

A su vez, la maestra auxiliadora Yesenia del Carmen Gutiérrez Ramírez, de la región de Palenque, afirmó que, si como educadores se les reconoce, “no solo estamos ganando nosotros, sino está ganando nuestra comunidad en general, porque estamos formando alumnos, más si se trata de una educación indígena, ya que en este momento se están perdiendo muchas culturas y tradiciones”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: