Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Integrantes del Nivel de Educación Indígena y del Consejo Central de Lucha Histórica (CCLH), de la sección 7 del SNTE, exigen que se realice la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, en virtud de que el periodo de ejercicio concluyó desde el año pasado.
El secretario General de la delegación sindical D-1-241 de la sección 7 del SNTE adscrito a la Región Chamula, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, señaló que el gremio se encuentra preocupado por el próximo relevo de la dirigencia de la sección 7.
“A los trabajadores de la educación, que pertenecemos a la sección 7 del SNTE, hay que decirles que hay un conjunto de maestros y maestras que compartimos una posición política en el sentido de cuestionar las prácticas corruptas del actual dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, y de todo su séquito que lo acompaña”, aclaró.
A decir del líder magisterial, el comité debió concluir sus actividades el pasado 13 de octubre del año pasado, pero por razones de la pandemia les prorrogaron su ejercicio sindical, pero terminada la situación difícil de la pandemia, ya no hay motivos y no hay razones para que esa dirigencia actual se siga manteniendo en el poder sindical.
Sostuvo que la elección de Gómez Bahamaca fue prácticamente una elección de Estado, ya que fueron grupos políticos ajenos al magisterio los que actuaron con el objetivo de destruir el movimiento magisterial y corromper la vida democrática de la sección 7, así como el de entregar las conquistas sindicales y los derechos laborales de los trabajadores del magisterio.
Mendoza Vázquez consideró que es necesario que las y los trabajadores de la educación, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, utilicen su libre decisión política y elijan a un nuevo Comité Ejecutivo Seccional que reconstruya los derechos laborales y las conquistas sindicales.
Por su parte, el representante del Consejo Central de Lucha Histórica (CCLH), Pedro de León Ramírez, consideró necesario que la base trabajadora pueda fortalecerse y recobrar las conquistas sindicales adquiridas.
Comentó que su representación está conformada por el Nivel de Educación Indígena (NEI) y por el propio CCL Bilingües y Monolingües.
Hizo un llamado a los trabajadores de la educación en Chiapas a acercarse al movimiento que representan, considerando que, si los trabajadores de la educación desean recuperar las demandas perdidas por el CES actual, estas fuerzas políticas son la opción para recuperar el posicionamiento ante la falta de lucha que actualmente existe.
También acusó que desde la dirigencia de la sección 7 buscan quitar fortaleza a la CNTE, por lo que se necesita de la voluntad para recuperar lo perdido en los últimos años.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez fue designado candidato a secretario General de la sección 7 del SNTE, por parte del magisterio del Nivel de Educación Indígena (NEI), pero un grupo de maestros lo acusan de pertenecer al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).