Tijuana, Baja California. – Esta mañana, profesores de la CNTE de Baja California realizaron una manifestación pacífica en la garita de San Ysidro, bloqueando por dos horas de manera intermitente el carril SENTRI. Exigen el pago inmediato a interinos y pago de salarios, finiquitos, retroactivo, destacando una deuda salarial de más de tres años.
Los trabajadores de la educación, llegaron a la zona en varios grupos, portando carteles con los que demandaban el pago y rechazos. En el contexto de esta movilización, también se manifestaron en contra de la Ley de Uso de la Educación, Conocimiento y Manejo de la Mejora Docente (USICAMM), así como de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que, según argumentaron, afectan negativamente a los derechos laborales y económicos de los maestros.
Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la CNTE, subrayó que el magisterio necesita ser escuchado: “Estamos aquí una vez más para que la gobernadora escuche y que la comunidad internacional se dé cuenta de cómo en Baja California se le trata al maestro y se miente día con día cuando se declara que se les paga, es falso. No les han pagado a casi tres mil trabajadores del magisterio en forma interina, tampoco a los compañeros el retroactivo que fue anunciado el 15 de mayo, por eso es que estamos acá”.
Explicó que a algunos docentes se les adeuda su salario desde 2021, a otros desde 2022, 2023 y lo que va de 2024, generando un adeudo en cada caso de hasta 50 mil pesos.
“No ha habido nada de claridad, hasta ahorita son promesas, vamos el día de mañana a continuar con la manifestación, el viernes nos vamos a reunir en Ensenada en una reunión estatal para revisar la estrategia de la próxima semana, pero si no hay respuesta a más tardar el viernes el lunes continuamos con el paro”, añadió el dirigente.
Los docentes entregaron volantes informativos a los ciudadanos y mantendrán el paro de labores hasta recibir los pagos adeudados.
En referencia al tema, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó durante su conferencia matutina de este miércoles que, tras el regreso a clases del lunes, solo el 93 por ciento de las escuelas inició actividades, pues el resto aún está en gestiones con la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, aseguró que el pasado 15 de agosto pagaron 33 millones de pesos correspondientes al pago de maestros interinos estatales, mientras que para los federales fueron 13 millones. Sin embargo, aún quedan pendientes otros dos pagos