Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupada en la CNTE, presentó su material de trabajo para el ciclo escolar 2023-2024 que podrá utilizarse como alternativa a los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 7, Isael González Vázquez, criticó el contenido de los nuevos materiales de la SEP y señaló que ellos han trabajado a lo largo de más de siete años para la construcción de los libros que presentó.
El dirigente de la CNTE en la entidad, explicó que entre el material se encuentran cuadernillos para cada nivel de la educación básica en el estado. Además, añadió que los libros se actualizarán cada año con base en la experiencia de los maestros.
El secretario también reclamó que no se ha incluido a los trabajadores de la educación en las consultas para la creación de los libros de texto. Sin embargo, señaló que los maestros tendrán la libertad de utilizar los libros de la SEP como material de apoyo y adaptarlos al contexto de cada salón de clases.
“No se puede trabajar lo mismo en una comunidad rural y en la ciudad, los salones de clases en la ciudad están repletos y ya no se puede caminar, no hay buenas condiciones para el sector educativo”, añadió.
Isael González también criticó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: “En Chiapas no hemos visto, no palpamos lo que es la Cuarta Transformación, hay un abandono en el sector educativo y en el sector salud”, dijo.