Tijuana, Baja California. – Desde el lunes 15 de julio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueadas las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, en protesta ante falta de pago a maestros interinos, finiquito a jubilados y la sustitución del supervisor Antonio Guerrero Gaviño, quien ha tomado represalias con algunos maestros por quejarse de la falta del pago de su salario.
Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la Coordinadora en Baja California, dijo que el bloqueo es indefinido y será levantado hasta recibir una solución favorable a sus demandas.
El líder de la CNTE resaltó que hay más de 2 mil 500 trabajadores de la educación sin cobrar desde hace uno o dos años, además del pago de incremento salarial y retroactivo a los 25 mil docentes del sistema federal, por lo que advirtió que de ser necesario el nuevo ciclo escolar iniciará con el plantón y toma de las instalaciones de la SEE.
Dijo que hay maestros jubilados desde el 2019 que no han podido cobrar su finiquito como lo establece el contrato colectivo.
Pacheco Peña, señaló que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Luis Gallegos Cortez, rechazó sostener una reunión para conocer sus peticiones.
Los maestros inconformes lanzaron un llamado urgente para que se realice una mesa de trabajo entre la Secretaría de Educación de Baja California y la Dirección Política Estatal de la CNTE para encontrar una solución al conflicto.