Ocosingo, Chiapas. – Maestros de la Sección 7 del SNTE agrupados en la CNTE, bloquearon por varios minutos el acceso al evento de inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, acto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que llegara el presidente, los maestros se colocaron en las inmediaciones de la sucursal, con el objetivo de exigirle que se restablezcan las mesas de diálogo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no accede a recibirlos de manera presencial.
A su llegada, López Obrador fue abordado por José Domingo López Guzmán, representante del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, quien le reclamó que en la última mesa de diálogo del 2020 se acordó que se iban a operativizar sus cajas de ahorro, pero que hasta la fecha eso no ha ocurrido.
Con consignas como “mentira, mentira, la misma porquería”, así como carteles, los maestros le exigieron al mandatario que se reinstalaran las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE.
“Van a ver al oficial mayor de la SEP de parte mía, yo le voy a decir que los reciba, dijo el presidente. En respuesta, el representante de los maestros le recordó su promesa de hablar personalmente con ellos, a lo que respondió el presidente que primero hablaran con el oficial mayor Oscar Flores quien se comunicaría con ellos.
Los manifestantes rodearon el vehículo donde viajaba el presidente, e incluso le impidieron el paso, mientras gritaban consignas, por unos minutos hasta que finalmente dejaron pasar el vehículo.
Al concluir el dialogo, el dirigente magisterial dio a conocer que informarían al resto de la dirección política, al comité seccional y a la asamblea estatal para que determinen como proceder.