Morelia, Michoacán. – Integrantes de la Sección 18 del SNTE agrupados en la CNTE se manifestaron en la sede del Congreso del Estado, donde fueron atendidos por diputados locales para solicitar su intermediación con el gobierno de Michoacán.
Una comisión magisterial encabezados por su dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, ingresó al Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez del PRI, donde los maestros denunciaron una actitud de negligencia por parte de los funcionarios de la administración estatal, pues aseguraron que pese a las constantes mesas de diálogo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, no hay resolución a sus demandas.
La legisladora Hernández Íñiguez, se comprometió a someter las peticiones emitidas por la base magisterial ante las diferentes fracciones políticas del Congreso del Estado y de ahí, que la Comisión de Educación emita un posicionamiento concreto.
Tras la respuesta de los legisladores locales, Guzmán Cruz reconoció su apertura para atender los problemas de los docentes michoacanos; sin embargo, resaltó que desde la planeación de un presupuesto deficitario que no contempló los pagos que se adeudaban a los profesores eventuales, comenzó el conflicto.
Guzmán Cruz recordó que exigen el pago a 1 mil 200 trabajadores eventuales que no han cobrado desde hace más de 2 años; la contratación y concesión de las plazas correspondientes.
Dijo también que demandan la revisión escrupulosa de perfiles que son designados para áreas de dirección en la Secretaría de Educación, donde aseguró que hay designaciones con motivaciones y fines políticos, y no por un compromiso con un proyecto político.
Subrayó que no retirarán el plantón instalado hace dos días frente a Palacio de Gobierno, y que tampoco se replegarán a la plancha de la plaza “Melchor Ocampo”, como les pidieron las autoridades.
También en las instalaciones de la dirección general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán, grupos magisteriales exigieron recursos para que se cubran las necesidades de las escuelas de educación básica qué han sido abandonadas privilegiando a unas cuantas como pago político.