Mérida, Yucatán. – Este lunes, docentes de la sección 33 del SNTE agrupados en el movimiento “Base Unida” marcharon hacia las oficinas del sindicato y el Palacio de Gobierno en Mérida, exigiendo mejoras laborales y cumplimiento de acuerdos.
También exigieron cancelar las demandas penales interpuestas contra 13 agremiados que tomaron las instalaciones sindicales, las cuales aseguraron fueron presentadas con falsos testimonios y mentiras, ante la incapacidad de gestión de su líder sindical, que se opone a firmar una minuta donde piden que se atiendan las necesidades de los trabajadores de la educación.
Durante la protesta en Palacio de Gobierno, se remarcó que los profesores demandados no incurrieron en ningún delito por lo que acusaron al sindicato de perseguir su movimiento, luego de que estos mantuvieran tomadas las instalaciones del SNTE por varias semanas.
Asimismo, pidieron respuesta a la asignación de horas adicionales en apoyo a docentes, así como la destitución del dirigente sindical de la sección 33 del SNTE, Emmanuel González Chávez.
Cabe recordar que dirigentes de “Base Unida”, Lilia Canul Naal, Mauricio José Caamal Paredes y María Guadalupe Pacheco Uicab, entre otros, enfrentan denuncias por privación ilegal de la libertad, despojo de inmueble, daño en propiedad ajena, robo, violencia y lo que resulte.