Región Lagunera, Coahuila. – 56Maestros de la sección 38 del SNTE en la región Lagunera de Coahuila siguen con inconformidades por adeudos del Retroactivo de Promoción Horizontal.
Aseguran que quien tiene que pagarles es la Secretaría de Finanzas del estado de Coahuila y como con su anterior líder sindical no lograron nada, ahora piden la intervención de la nueva secretaria General, Isela Licerio Luévano.
Comentan que el año pasado se dio a conocer un listado de docentes que habían ingresado a la Promoción Horizontal y que se les hizo el pago del retroactivo y aparece dicho concepto en la nómina. Sin embargo, comentan que como fueron tan pocos los beneficiados del sistema estatal en comparación del sistema federal, se hizo una serie de negociaciones entre el Gobierno de Coahuila y el entonces secretario General de la sección 38, Xicoténcatl de la Cruz. “Y es así como el día 3 de diciembre dan a conocer a la base que se logró obtener un beneficio igual al que ya se había otorgado y que se integrarían a este beneficio otro grupo de maestros más.
El día 30 de abril de 2022 se les informa a los maestros beneficiados que aparecerá el concepto en su talón de nómina y así fue. No obstante, quedó pendiente el pago del retroactivo.
Dijeron que el pasado 15 de diciembre se prometió el pago del beneficio a los profesores que ingresan nuevamente a la Promoción Horizontal 2022 pero consideran que es “incongruente” que estén entregando este recurso cuando hay un adeudo con quienes se hicieron acreedores en 2021.
Solicitan al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís que cumpla con la obligación que tiene con los trabajadores que están al servicio del Estado.