Puebla, Pue. – Agremiados de la sección 51 del SNTE realizaron la “Marcha de la Dignidad que inicio en la China Poblana con destino a Casa Aguayo, para exigir con prontitud que se les otorgue el pago retroactivo del aumento salarial.
Durante la protesta, advirtieron que no están pidiendo dádivas ni bonos, sino algo que ya se ganaron con su trabajo y exhibieron mantas y pancartas en dónde se podían leer reclamos al gobierno por la falta del pago.
Mientras avanzaban, repetían mediante consignas y cantos que el incremento a su salario fue definido desde enero pasado por la SEP federal, y debió ser efectivo a partir de julio pasado. En ese sentido, defendieron que sus salarios deben ser ajustados con el aumento aprobado desde entonces y pagados a la brevedad.
Asimismo, los trabajadores de la educación en su mayoría del sector Telesecundarias, solicitaron una mesa de diálogo con el Gobierno de Puebla, para que reciban el pago de la compensación que en total representa una erogación de 200 millones de pesos.
Aunado a ello, demandaron que la autoridad educativa debe mejorar las condiciones laborales del magisterio, pues sostuvieron que las capacitaciones y cursos requeridos para el desempeño de sus labores, son solventados por ellos mismos y los gastos de traslado afectan su economía.
Durante su recorrido, expresaron consignas en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, así como hacia el líder sindical, Jaime García Roque.
Acusaron que no les han atendido sus demandas y desde la dirigencia seccional han emitido comunicados a su nombre con información falsa o errónea.
A su arribo a las inmediaciones de la Casa Aguayo, actual sede del Ejecutivo estatal de Puebla, los inconformes decidieron aguardar para que autoridades los recibieran a través de la instalación de una mesa de diálogo.
En el lugar efectuaron una reunión con personal de la secretaría de Gobierno, donde las autoridades se comprometieron con los maestros a liquidar sus pagos pendientes antes de que termine el presente año. Según se estableció en una minuta de trabajo, se informará a los docentes el próximo 22 de noviembre qué estado guardan las finanzas públicas y, con base en el análisis financiero del erario estatal, se definirá la fecha de entrega del recurso.
Ante dicha respuesta, los manifestantes amagaron con convocar a un paro general de docentes en el estado hasta que el gobierno defina una fecha concreta para el pago de sus salarios retroactivos.