Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante este día, agremiados de las secciones 7 y 40 del SNTE-CNTE visitaron las radiodifusoras y televisoras locales con el objetivo de informar a la ciudadanía los motivos del paro indefinido.
Asimismo, como medida de presión, se manifestaron en las sedes de los partidos políticos, para exigir solución a las demandas del Magisterio Democrático y en protesta a la “Farsa Electoral y el derroche de dinero del pueblo por parte de los Partidos”.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron las instalaciones de diferentes partidos políticos, como los de Morena, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano.
En las instalaciones de todas estas sedes, realizaron pintas colocando las siglas de la CNTE, quebraron cristales de ventanas, en el caso de las instalaciones de Movimiento Ciudadano, lanzaron bombas molotov, provocando que algunos muebles se quemaran, por estos hechos no se reportaron personas lesionadas.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Zuarth Esquinca, lamentó los hechos violentos en contra de instituciones políticas en Chiapas, y dijo que podrían ser grupos porriles y no precisamente maestros, por lo que desde ayer avisaron a las autoridades de posibles hechos violentos y resguardaron al personal por lo que solo hubo daños materiales.
El líder partidista indicó que quienes hicieron los destrozos son grupos de choque que vandalizan los institutos políticos y por ello levantarán la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes contra quién o quiénes resulten responsables, pues el partido ha tenido una alianza histórica con el magisterio, por lo que entienden y respetan su lucha, sin embargo, no pueden permitir la violencia de las libertades.
Por su parte el Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Chiapas Manuel Sobrino Durán, lamentó los hechos en contra del inmueble de ese instituto político que fue incendiado por personas ajenas.
En conferencia de prensa el líder del partido acompañado de candidatos y la candidata a gobernadora Karla Irasema Muñoz Balanzar y de representantes nacionales, indicó que solo había un trabajador en el lugar de los hechos el cual resultó ileso, pues un grupo de presuntos integrantes de la CNTE lanzaron gas lacrimógeno y dos bombas molotov por la ventana de dichas oficinas.