Puebla. – Hace un par de días, fue publicada una carta abierta dirigida al secretario General de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, en la que señalan que al interior del gremio, no existe transparencia ni rendición de cuentas en cuanto al manejo de las cuotas sindicales.
Debido a ello, la carta que es firmada por “Maestros de Puebla” y que se encuentra fechada el pasado 27 de mayo, apunta que exigen que el secretario General Jaime García Roque, haga pública su declaración patrimonial, la de su actual esposa, Jannet López Rojas y sus hijos, así como también, haga público el estado financiero en que se encuentra la sección 51 del SNTE, para justificar que efectivamente como lo ha declarado, no hay ni un peso en las arcas.
Adicionalmente, “Maestros de Puebla”, demandan que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Unidad de Inteligencia Financiera; el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y las autoridades competentes en el Estado, obliguen a Jaime García Roque, a que rinda cuentas peso por peso, cuota por cuota y centavo por centavo de lo que ha hecho con las cuotas de los maestros trabajadores durante seis años.
Debido a lo anterior, se difundió hoy en redes sociales un comunicado, bajo la firma de Jaime García Roque, quien se defendió de los señalamientos al expresar que las cuotas sindicales que aportan los trabajadores de la educación del Estado de Puebla, se encuentran perfectamente transparentadas y se han utilizado en beneficio de la base trabajadora; además de que los eventos de mayo han sido austeros para eficientar el uso de sus recursos y poder tener ahorros que permitan hacer frente a una contingencia futura.
En dicho comunicado, indicó también que el origen de sus cuentas bancarias y sus bienes materiales, son producto de su trabajo durante años y sus bienes no se encuentran de ninguna forma ligados a las cuotas que aportan sus compañeros maestros, ya que tiene los mismos bienes que cuando inició la gestión sindical como secretario general.
Agregó que los bienes de su actual esposa e hijos son producto del esfuerzo que día con día ellos ponen al servicio de la educación de su querido sistema educativo, por lo que está dispuesto a transparentar cada peso gastado en su reciente boda para que no quede duda de su honestidad.
Resaltó además que, está dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial peso por peso y centavo por centavo, porque la base trabajadora lo merece, por tanto, se compromete a que a más tardar el 15 de junio dará una conferencia de prensa para darla a conocer a toda la base trabajadora.
Sumado a que solicitará que el CEN del SNTE y que las instancias fiscalizadoras nacionales y estatales realicen una auditoria a los recursos de la sección 51, por lo que invitó a los trabajadores de la educación que así gusten, conformen un Comité Magisterial que pueda ser testigo presencial y documental de la revisión.
Bajo este panorama, en el comunicado Jaime García Roque, aseguró que está a favor de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que espera que antes de la elección de la nueva directiva seccional, no haya duda del manejo que ha hecho de los recursos de su sindicato.