En dos dirigencias seccionales del SNTE ubicadas en entidades de la frontera norte del país se abordó el tema de la pandemia. En una reunión de agremiados realizada en un hotel de Tampico, encabezada por el secretario general de la sección 30 de Tamaulipas, Rigoberto Guevara, se reportó que a la fecha han fallecido, tan solo en esa entidad por el coronavirus 450 trabajadores de la educación.
Durante este encuentro una de las principales dudas y preocupaciones de los maestros fue el refuerzo de la vacuna, porque “ya hay una nueva cepa del coronavirus (la Ómicron) por eso hay que seguir usando el cubrebocas”.
La maestra Malú de León, supervisora escolar de la zona 047, dijo que si no los dejan pasar a Estados Unidos “que nos vacunen en el puente…”.
En Coahuila, el secretario general de la sección 38, Xicoténcatl de la Cruz, señaló que desde el inicio de la pandemia de Covid y hasta la fecha, han muerto más de 200 maestros de esta entidad a causa del coronavirus.
Las muertes, de acuerdo con De la Cruz, se han presentado incluso entre docentes vacunados con el biológico chino CanSino Bio, lo que los lleva a dudar sobre la efectividad del fármaco que debería prevenir en gran medida casos graves y decesos.
Bajo este contexto el presidente López Obrador ya expreso que los adultos mayores y trabajadores de la educación recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19.
Explicó que el plan de reforzamiento no se había anunciado para no infundir miedo ante la alarma causada por la nueva variante de coronavirus, Ómicron: “Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene.