Chilpancingo, Guerrero. – Maestros de la Montaña de la sección 14 del SNTE realizaron una protesta en las afueras del palacio de gobierno, exigen a la secretaría de educación Guerrero solución a distintas demandas.
Misael Martínez González secretario de Organización de la sección 14 en la Montaña Alta, comentó que desde hace siete años vienen “arrastrando” problemas que tienen que ver con el cierre de al menos 16 escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria, algunas de ellas bilingües e indígenas, ante la falta de 42 maestros.
Dijo que en esa zona los profesores se jubilan, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no repone los recursos provocando que los planteles tengan que cerrar lo que ha afectado a unos 700 alumnos, principalmente en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande.
Informó que también hay pendientes en cuanto al pago de 400 a 500 horas laborales a maestros de escuelas de los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca, Cualac, Xalpatlahuac, y a su demanda de recategorizar a trabajadores del PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación).
Agregó que también hay pendientes a su demanda de la creación de cuatro zonas escolares en Zitlaltepec, San Pedro Acatlán, Cocuilotlatzala y Xochihuehuetlán.
Expuso que el 30 de junio habían pactado una mesa resolutiva para “finiquitar” los temas, pero que se las pospusieron para este miércoles en la subsecretaría de Planeación Educativa, pero únicamente se encontraba el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, quien sólo los escuchó sin que les diera una respuesta a sus demandas, por lo que hicieron un llamado a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir para resolver su problemática.
Dio a conocer que se trasladaron a las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para protestar. Hasta el lugar llegó el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con ellos y agendarles una nueva reunión para hoy en Planeación Educativa.