San Luis Potosí, SLP. – Maestros jubilados de la sección 26 del SNTE, agrupados en el Colectivo Magisterial Jubilados Unidos, bloquearon esta mañana el acceso a las oficinas administrativas del Fideicomiso en protesta porque no les han efectuado el pago de Fondo de Previsión Social y Retiro (FOPRECYR).
Maestros jubilados de las 4 regiones de San Luis Potosí, encabezados por Norberto Soto Hernández, Humberto García Rocha e Inés Oyarbide Escalante, exigen una auditoria a las cuentas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y SNTE, porque se presume un desfalco millonario, lo que ha estado retrasando los pagos desde hace mucho tiempo, hasta la actualidad.
Tras exigir el pago de sus prestaciones, maestros jubilados del Altiplano, Zona Centro, Zona Media y región Huasteca están solicitando una investigación sobre el manejo de este Fideicomiso, sus ingresos y egresos, las aportaciones que están pendientes de cubrir para atender su demanda de pronta liquidación.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario General Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, quien entabló diálogo con los manifestantes, se expresaron ideas y se establecieron acuerdos con la comisión negociadora para trabajar e implementar acciones que permitan dar solución a todas sus problemáticas.
Los jubilados expusieron que, no se les ha pagado la Complementaria del Fideicomiso de los meses de junio, julio y agosto del 2022, aunque otros dicen que son siete meses y hasta tres años de adeudo, por lo que exigen una Auditoría Externa, y se investigue a dónde fue a parar el dinero.
De acuerdo con un comunicado compartido por los propios profesores, el Gobierno del Estado tiene una deuda de más de 127 millones de pesos por concepto de aportaciones pactadas con el FOPRESYR, cuyo origen son los descuentos que realiza la Secretaría de Educación a los maestros activos y jubilados.
Según los manifestantes, ese dinero que se retiene de los profesores desde 2018 no se ha visto reflejado en el pago de bonos, e incluso existe la versión de que pudo haberse utilizado para financiar campañas políticas de los candidatos del Partido Nueva Alianza.
Argumentaron que este fideicomiso tiene 26 años de haber sido creado por el profesor Juan Miranda pero en el 2018 les cambiaron a un nuevo modelo de FONCASOL a FOPRESYR y ahí los maestros que más recibían eran de 5 salarios mínimos, que era el equivalente a 12 mil pesos y se lo rebajaron a 7 mil pesos, es decir se están quedando con 5 mil pesos “esto se ha ido devaluando porque nos estaban pidiendo el 10 por ciento a la mayoría, y en este nuevo esquema están pidiendo el 50 por ciento de aportación y que nos lo van a dar dentro de 5 años, que hagamos un ahorro y nosotros lo que estamos solicitando es que primero nos paguen y después nos ponemos a negociar, tenemos representaciones de todo el Estado”.