Mérida, Yucatán. – Cientos de docentes de las secciones 33 y 57 del SNTE se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), rodearon el lugar y no dejaron ingresar al personal, como medida de presión para que las autoridades ofrezcan una respuesta favorable a las demandas de Aumento del 11% al sueldo base, Salario digno para docentes y Revalorización del trabajo docente.
En el lugar exigieron la renuncia del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, por no ser capaz de ofrecer solución a los problemas del magisterio.
Posteriormente Al grito de “Fuera Liborio”, los trabajadores de la educación marcharon hacia el aeropuerto internacional de Mérida, donde bloquearon por algunas horas los accesos de la terminal aérea para que la SEGEY atienda su demanda de aumento salarial.
Como medida preventiva, el aeropuerto de la ciudad bajó las cortinas para evitar que los docentes ingresaran y garantizar la seguridad de los pasajeros, quienes tuvieron que caminar alrededor de 15 calles para llegar a la terminal aérea.
Según el mismo magisterio, son los líderes del SNTE quienes no quieren firmar el documento que autorice su aumento, lo que ha generado frustración y tensiones adicionales entre los maestros.
Al respecto, la SEGEY emitió un comunicado en el que declaró estar a la espera de recibir de la federación el documento oficial y los tabuladores correspondientes para aplicar el aumento salarial al personal educativo federalizado. Los aumentos salariales anuales se realizan de acuerdo con la negociación salarial única pactada entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
El comunicado enfatiza que las autoridades educativas estatales deben adherirse a las disposiciones acordadas por las autoridades federales, según lo estipulado en el convenio de automaticidad firmado. En este sentido, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la SEGEY, replicará el incremento autorizado por la Federación para los trabajadores estatales, como se ha hecho cada año durante la presente administración, en estricto cumplimiento de la ley apenas sea autorizado por la Federación.