Chihuahua, Chih. – En Asamblea Estatal celebrada el pasado fin de semana, el Movimiento Magisterial RESISSSTE-CNTE decidió que no participará y no presentará planilla para no colaborar en la validación de una farsa de cambio en el proceso de la renovación de la dirigencia de la Sección 8 del SNTE.
El profesor Noel García Rodríguez reiteró que el reglamento para la renovación de directivas seccionales no es más que un ardid, para asegurar que las grandes expectativas generadas por el voto universal de los agremiados no sea más que una forma renovada de manipulación, sin que cambien las disposiciones estatutarias que perjudican la vida sindical y son contrarias a la legislación laboral y la Constitución.
Agregó que “se requiere una profunda reforma estatutaria para la refundación del SNTE y la elección de una nueva dirigencia nacional, verdaderamente representativa de las personas agremiadas al sindicato en sus intereses comunes, en sus derechos laborales y su diversidad”.
El profesor García Rodríguez señaló que “solo después de una reforma estatutaria de gran calado y la elección de una representación nacional colegiada y genuina, deberá convocarse a la elección de los órganos de representación en las secciones sindicales”.
Además, consideró que “hay dados cargados” en el reglamento, lamentando que no fue “tumbado” debido a la indolencia del presidente de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a pesar de que fue emitido sin cambiar antes la dirigencia nacional ni los estatutos, por lo que convino que no es más que “un ardid de reglamento sin que cambie nada”.