Ciudad de México. – Decenas de integrantes de las fracciones disidentes de la sección 9, 10, 11 y 60 y representantes de los contingentes del magisterio de Guerrero y Oaxaca, agrupados en la CNTE se manifestaron frente al edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), exigiendo incremento salarial emergente y solución a pliego de demandas del magisterio de la CDMX.
Los trabajadores de la educación inconformes anunciaron que, si no son escuchados por la titular de la SEP y si su sueldo no es incrementado, optarán por un paro a nivel nacional indefinido.
“Hace unos días definimos que el próximo 26 de enero haremos un paro aquí en la ciudad de México y la consigna que están levantando los compañeros es que, si no hay aumento salarial, el paro será nacional e indefinido”, indicó Pedro Hernández Morales, dirigente no reconocido de la sección 9.
Durante la manifestación afuera de las instalaciones de la SEP, Hernández Morales, aseguró que el aumento del salario de los docentes anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, el cual aseguró que sería de 16 mil pesos mínimo, no se ha cumplido.
Sostuvo que ante el proceso electoral que atravesará el país, es importante que las y los precandidatos se pronuncien con mucha claridad en los temas que tienen que ver con los salarios de los docentes.
Finalmente, recordó que las autoridades no han cumplido con el compromiso de recibir a la comisión negociadora magisterial de la ciudad de México y tampoco han dado respuesta a la demanda de incremento salarial retroactivo al mes de enero de 2023.